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Introducción: La práctica reflexiva, clave de la profesionalización del oficio
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De la reflexión en la acción a una práctica reflexiva
¿Por qué formar a los enseñantes para reflexionar sobre su práctica? Este interrogante es el punto de partida de este capítulo, a partir del cual se aborda el tema de la reflexión y la importancia de todo lo que conlleva en la formación de los y las enseñantes. Concretamente, se enumera y explicita las razones por las cuales la formación inicial de los enseñantes puede y debe dejar un amplio espacio a la práctica reflexiva, a la vez como método y como objetivo de formación.
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Saber reflexionar sobre la propia práctica: ¿es éste el objetivo fundamental de la formación de los enseñantes?
¿Por qué formar a los enseñantes para reflexionar sobre su práctica? Este interrogante es el punto de partida de este capítulo, a partir del cual se aborda el tema de la reflexión y la importancia de todo lo que conlleva en la formación de los y las enseñantes. Concretamente, se enumera y explicita las razones por las cuales la formación inicial de los enseñantes puede y debe dejar un amplio espacio a la práctica reflexiva, a la vez como método y como objetivo de formación.
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La postura reflexiva: ¿cuestión de saber o de habitus?
En formación profesional, todos los conocimientos son en última instancia de orden «práctico», si se admite que la práctica es también una reflexión en la acción y sobre la acción. ¿Para qué serviría un saber al que no pudiéramos referirnos en el momento adecuado? Esta concepción exige la cooperación de los diferentes formadores y la evolución de las estructuras de formación inicial en el sentido de una apertura de los compartimentos de las disciplinas y de un trabajo sobre las competencias, que permita hacer frente a múltiples situaciones complejas. En este capítulo se profundiza en ello.
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¿Es posible formar para la práctica reflexiva mediante la investigación?
Este capítulo examina la cuestión de la iniciación a la investigación en educación como estrategia de formación en la práctica reflexiva, analizando cuatro ilusiones (la ilusión cientificista, la ilusión disciplinar, la ilusión objetivista y la ilusión metodológica) que hay que abandonar para instaurar una formación a la vez universitaria y profesional fiel al paradigma reflexivo: la ilusión científica, la ilusión disciplinar, la ilusión objetivista y la ilusión metodológica.
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La construcción de una postura reflexiva a través de un procedimiento clínico
Este capítulo sintetiza una concepción del procedimiento clínico que le asigna un objetivo doble: por un lado, trabajar, mediante la confrontación de casos complejos, en el desarrollo de competencias movilizando los conocimientos adquiridos y, por el otro, contribuir, con otras propuestas –desde la enseñanza clásica hasta el trabajo por situaciones-problemas- a la extensión de la formación teórica de los practicantes, mediante la densificación, diferenciación y coordinación de los conceptos y de los conocimientos adquiridos. Entonces veremos cómo el saber analizar es a la vez una competencia deseada y un medio de construir nuevos conocimientos.
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El análisis colectivo de la práctica como iniciación a la práctica reflexiva
El análisis colectivo de la práctica puede constituir un entrenamiento para la práctica reflexiva solitaria o en equipo pedagógico. Partiendo de esta idea, este capítulo aborda la situación de un método de formación que parte de la práctica y propone un retorno reflexivo; todo en un esfuerzo cuyos efectos de formación se esperan para la transformación de la identidad del enseñante así como de movilización en una dinámica de cambio hacia la práctica reflexiva de la propia acción docente.
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De la práctica reflexiva al trabajo sobre el habitus
Toda reflexión sobre la acción propia o de los demás lleva consigo una reflexión sobre el habitus que la sustenta. Partiendo de esta idea, este capítulo esboza un método de formación que trabaja explícita y directamente sobre el habitus profesional y especialmente sobre sus componentes «menos conscientes», como la memoria, la identidad, el saber hacer o las actitudes; todo con el fin de fomentar la práctica reflexiva del enseñante y el análisis de sus prácticas.
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Diez desafíos para los formadores de enseñantes
No se puede pretender formar a practicantes reflexivos sin incluir este propósito en los planes de formación y sin movilizar a formadores de enseñantes con las competencias necesarias. Ésta es la premisa clave de este capítulo, a partir de la cual se plantean diez desafíos para que el cuerpo de formadores, en su conjunto, contribuya a formar a enseñantes reflexivos y facilitar así la profesionalización del oficio de enseñante.
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Práctica reflexiva e implicación crítica
Este capítulo considera la práctica reflexiva y la implicación crítica como orientaciones prioritarias de la formación del profesorado. Partiendo de ello, se plantea la necesidad de intensificar la preparación de los y las docentes para una práctica reflexiva, para la innovación y la cooperación, a partir de las transformaciones sociales que provocan la evolución de la escuela y, por lo tanto, de la formación de sus profesionales. Asimismo, se proponen y analizan los puntos clave para lograr esta transformación del oficio de enseñante, como la responsabilidad ciudadana o aprender a cooperar y a funcionar en red, entre otros.
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La práctica reflexiva entre la razón pedagógica y el análisis del trabajo: vías de comprensión
La reflexión constituye la esencia de toda profesión y de las prácticas de aquellos que, en cada oficio, prefiguran una profesionalización. Partiendo de esta idea, este capítulo aborda el hecho de la práctica reflexiva a través de una apertura doble: en primer lugar, hacia la tradición pedagógica y, posteriormente, hacia las corrientes más recientes - tanto propias como ajenas al ámbito educativo. Con ello, simplemente se pretende sugerir ciertas conexiones entre profesionalización y práctica reflexiva, así como proponer nuevas líneas de trabajo alrededor del desarrollo de la práctica reflexiva en el oficio de enseñar.
La práctica reflexiva tiene por objetivo conciliar la razón científica con la razón práctica, el conocimiento de procesos universales con los saberes de la experiencia, la ética, la implicación y la eficacia
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