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Introducción. Cibersociedad, cibereducación y las ciberorganizaciones como instrumentos de ruptura de las brechas tecnologías y sociales: inclusión y
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La gamificación como metodología innovadora en organizaciones de ámbito social: un instrumento potente para la ciudadanía crítica y el empoderamiento
Tradicionalmente, el juego ha sido visto como un entretenimiento, pero en la actualidad, en muchos ambientes formales (ámbito empresarial, ambientes educativos, etc.), se ha convertido en toda una tendencia en expansión y desarrollo. Los juegos no solo son atractivos, adictivos y motivacionales, también pueden convertirse en una importante herramienta de modificación de comportamientos (Teng y Baker, 2014).
En una situación de juego quienes participan de él no ven afectada su autoestima o motivación cuando se enfrentan a un reto que no pueden resolver. Lo habitual es volver a intentarlo poniendo en marcha nuevas estrategias de resolución, desarrollando la creatividad, adquiriendo nuevas habilidades, adoptando una mayor apertura mental y favoreciendo el cambio de actitudes. Como comenta McGonigal (2011), en el mundo de los juegos es posible tener una experiencia divertida y plena aun sin mostrar una gran destreza y habilidad.
Despierta la curiosidad, lo que activa nuestro cerebro para comenzar a aprender. Fomenta la autonomía, el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Es esta experimentación lo que nos permite aprender basándonos en el principio de ensayo-error, dándonos la posibilidad de cerrar sin miedo a consecuencias reales. Es decir, los juegos ofrecen un espacio seguro para fallar y aprender, retar a los usuarios y proveerles de retroalimentación inmediata, además de proporcionarles conexiones sociales (Hertz, 2013).
El juego, además de ser una actividad entretenida o divertida, fomenta la interacción social y nos sirve para aproximarnos a los problemas de la vida real de una forma lúdica. Puede ser, por tanto, una herramienta eficaz para transformar cualquier organización social en un lugar para la convivencia donde se fortalezcan las conexiones sociales, en un espacio motivador y estimulante con áreas para el juego en el que se fomente la creatividad (Ordás, 2018).
Sería razonable pensar que las organizaciones sociales –dadas su dimensión colectiva y colaborativa– implantasen estrategias de gamificación en sus proyectos. Sin embargo, aunque existen algunas iniciativas, las organizaciones del tercer sector en España están todavía lejos de implantar metodologías como la «gamificación» como un recurso. No en vano uno de los aspectos más interesantes de la incorporación del juego a las metodologías de las organizaciones viene dada por su capacidad de innovación, de sorpresa, de mostrar nuevos caminos, de abrir paso a lo inesperado. La capacidad de sorpresa del ser humano es casi infinita, pero las causas que atiende el sector social a menudo están atadas a una realidad dura y aplastante de la que resulta difícil zafarse.
Este trabajo pretende establecer pautas y recomendaciones que favorezcan la implantación de estrategias de gamificación en organizaciones de ámbito social con la motivación de su empoderamiento.
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Ciberacoso, sexting y grooming: factores de riesgo, percepción e intervención en la adquisición de competencias para una ciudadanía crítica
En el presente trabajo se analizan distintos tipos de acoso a través de plataformas virtuales y herramientas de uso cotidiano, así como prácticas naturalizadas que conllevan riesgos para la salud psicosocial y física en la etapa infanto-juvenil. Asimismo, mediante métodos cualitativos se evidencian las prácticas, conductas y percepciones de este tipo de acciones disruptivas en las personas objeto de estudio y su entorno inmediato.
Situándonos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, así como en las líneas de actuación marcadas por los organismos internacionales para la consecución de tales metas con carácter transversal, encontramos cómo es necesaria la educación para el desarrollo de la conciencia crítica, la reducción y erradicación de elementos nocivos para la salud física y mental, la educación de calidad y el desenvolvimiento en la sociedad del conocimiento sobre la base del respeto a los derechos humanos el espíritu democrático y cultura de paz.
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Desempeño profesional para favorecer el empoderamiento y desarrollo de una ciudadanía crítica y la competencia digital del alumnado universitario
La competencia digital es una de las competencias clave en el desarrollo de las enseñanzas del sistema educativo. Esta competencia deviene en imprescindible si hablamos de la formación del estudiantado universitario y del entorno (la cibersociedad) en el que van a desarrollar su ejercicio profesional. En este trabajo se indaga acerca del acceso a los recursos tecnológicos del alumnado universitario y, además, sobre la percepción que este tiene sobre su conocimiento y dominio. Se ha realizado una encuesta a 602 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, desde el año 2015 hasta el 2020. Una de las conclusiones del estudio es que la juventud universitaria tiene acceso a diferentes recursos tecnológicos y los usa cotidianamente en su vida diaria, así como en el desarrollo de sus estudios. No obstante, en contra de la intuición general, a medida que se ahonda en recursos y herramientas tecnológicas, cuya utilidad se aleja del mero ocio o la comunicación, y son más propios de ser empleados en los procesos de enseñanza y aprendizaje (como los que permiten la búsqueda de información, la generación de contenido propio, etc.), el alumnado se percibe como menos competente en su manejo. Este aspecto puede dificultar su desempeño profesional en el contexto de la cibersociedad.
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Los ODS y las nuevas demandas de la educación superior: la necesidad de un nuevo enfoque crítico para el compromiso social
La universidad es una institución académica que no puede ni debe estar al margen de las nuevas demandas que le plantea la sociedad. El marco de las grandes metas fijadas por la ONU con el establecimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hace que nos planteemos las acciones que se están desarrollando desde el ámbito universitario, para centralizar las fuerzas para contribuir a la consecución de los ODS. Pero hemos de huir de la realización de acciones puntuales que difícilmente tengan el impacto y la transferencia deseada. De ahí que apostemos, desde estas líneas, por la creación de una estructura sólida que garantice la optimización de recursos y favorezca la dimensión interdisciplinar que favorecería el alcance de estas grandes metas globales.
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La ciudadanía crítica en contextos educativos intergeneracionales: incidencia de la educación en personas adultas y el envejecimiento activo
Se presenta el análisis de la experiencia formativa de alumnado universitario que ha cursado asignaturas relacionadas con la educación de adultos mayores y envejecimiento. Tiene como objetivo la identificación y el desarrollo de competencias, centradas en el trato hacia las personas mayores. Sensibilizar para una ciudadanía crítica (Agenda 2030 y ODS 3, 4 y 10), del colectivo junto a la consolidación de sus valores en la sociedad actual (compromiso, ética, participación, experiencia, formación, etc.). Se aborda la recogida de datos, mediante la producción de vídeos como herramienta de comunicación social en contextos socioeducativos que facilitan o promueven experiencias educativas intergeneracionales.
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Posibilidades de las redes sociales en educación para la salud como herramienta de empoderamiento ciudadano
Nicaragua sigue estando a la cabeza de los países menos desarrollados de América Latina, aun enfrentando muchas dificultades tales como pobreza, falta de cohesión social, etc. En dicho contexto, presentamos una experiencia de participación y empoderamiento social en materia de educación y promoción de la salud desarrollada en la región de Chontales, apoyada en redes sociales telemáticas y orientada a la mejora de la calidad de vida y las condiciones generales de salud de la población. En este estudio concreto se han desarrollado grupos de discusión con líderes de opinión locales, docentes y estudiantes que han colaborado, a lo largo de meses, muy activamente en diversas actividades propuestas de difusión, educación y promoción de la salud.
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Empoderando a la ciudadanía: el diagnóstico participativo en espacios naturales atendiendo a la Agenda 2030
Se presenta la investigación promovida por WWF España con el objetivo de realizar un diagnóstico participativo entre expertos y ciudadanos sobre el estuario del Guadalquivir. La metodología utilizada es de carácter cualitativo, desarrollada a través de entrevistas a informantes clave, talleres participativos para la ciudadanía que habita en municipios de dicho territorio y talleres dirigidos a sectores de interés. Los principales hallazgos muestran la importancia de la educación como pieza clave para fomentar ciudadanos críticos vinculados con el entorno natural en el que habitan y su gobernanza, aspectos indispensables para alcanzar las líneas marcadas en la Agenda 2030.
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La formación inicial del profesorado de secundaria en el marco de la Agenda 2030: un reto y oportunidad
El Grupo de investigación de Educación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, GEDUPO, tiene entre sus líneas de acción dos que hacemos converger en esta publicación: la formación inicial del profesorado de educación secundaria y la educación para el desarrollo (EpD). En ambas dimensiones el grupo posee publicaciones de alto impacto, así como un papel protagonista en la dirección de ambos másteres oficiales. El trabajo se ha estructurado en los siguientes apartados: a) la fundamentación y el posicionamiento de partida atendiendo a los paradigmas tanto de la educación para el desarrollo como su vinculación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y su aplicación al máster de formación inicial de profesorado de secundaria (MAES); b) el trabajo de campo con la recogida de datos y la descripción y análisis de los resultados; y c) las conclusiones y propuestas de mejora e innovación (implicaciones) respecto a la formación inicial del profesorado de secundaria en cuanto a la formación integral que propone la Agenda 2030. Tras este trabajo se evidencia el desconocimiento sobre los ODS por parte del profesorado de secundaria, tanto en formación como tras haber pasado por el máster y encontrarse desempeñando su labor docente, y sobre su concreción en la aplicación del desarrollo de los mismos con su alumnado, aspectos clave para formar a una ciudadanía crítica y comprometida con la lucha contra las desigualdades. En este estudio centramos la atención en el género, el medio ambiente, el consumo y la salud e higiene.
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La necesidad de la utilización de las TIC y el desarrollo y potenciación de la virtualización han dejado al descubierto la falta de respuestas a estas nuevas demandas y sus consecuencias, la aparición y potenciación de las brechas tecnológicas, educativas y sus consecuencias sociales.