En este capítulo se aborda la mediación tradicional en todas sus vertientes: las motivaciones para recurrir a la mediación, la evaluación y los elementos relacionados con el contrato entre el mediador y las partes. Asimismo, se profundiza en temas de poder en la mediación, explicitando el uso de entrevistas privadas o caucus. Antes de terminar el capítulo, se ponen sobre la mesa algunas estrategias como el role playing o juegos de rol.
El mediador
En este capítulo se profundiza en las funciones y características del mediador y se añaden diferentes ejercicios preparados para ser aplicados a los jóvenes o personas que se quiera capacitar. Se tratan cuestiones fundamentales como la mediación comunitaria o los atributos necesarios para desempeñar el rol del mediador.
La comunicación en la mediación
La comunicación en el proceso de mediación es uno de los elementos que se tratan en este capítulo, pasando por temas como la escucha efectiva, la empatía y las barreras para la comunicación efectiva. Asimismo, el capítulo termina con un apartado de ejercicios que permiten practicar los elementos trabajados y desarrollar las habilidades necesarias para la comunicación efectiva en la interacción entre dos personas o grupos, promoviendo también el diálogo intercultural.
Estereotipos, prejuicio y discriminación
Los estereotipos, los prejuicios y la discriminación son temas centrales que se tratan en este capítulo. En él se trabajan los procesos de formación de estereotipos y prejuicios y el valor de la solidaridad en contextos de prejuicio y discriminación. Asimismo, se proponen ejercicios al final que buscan brindar un marco de prevención y solución en el abordaje de esta problemática.
La mediación según Johan Galtung: el método Transcend
En este capítulo se presenta el tema de la mediación desde la vertiente del profesor Johan Galtung: el método Transcend, la cual viene ilustrada con citas de Mahatma Gandhi. El tema se define desde una perspectiva de conflicto y proceso focalizando en las diferentes formas de violencia (directa, estructural y cultural). El capítulo finaliza con cuatro casos donde se aplica el método Transcend en dos microconflictos y dos mesoconflictos.
Epílogo. Marco filosófico de un mundo pacífico futuro
Este libro aporta una visión global de la mediación, haciendo especial hincapié en la figura de la persona mediadora, en la comunicación --un componente esencial de la relación social y educativa-- y en los prejuicios de distinto tipo que, a menudo, bloquean las posibilidades de afrontar con éxito la resolución de un conflicto. Asimismo, incluye una propuesta de mediación basada en el método Transcend, de Johan Galtung. Este método busca canalizar el conflicto hacia una solución que no origine violencia y es en este sentido que Galtung denomina al mediador «trabajador del conflicto» y «trabajador de la paz». Probablemente uno de los aspectos de más interés de este libro sea su enfoque didáctico: junto al texto explicativo se incluyen propuestas de actividades pensadas para el aprendizaje de conceptos sobre mediación. La autora evidencia su condición de formadora dándoles a estas actividades, secuenciadas cuidadosamente, y al estudio de casos, una viveza que convierte su lectura en un ejercicio muy recomendable para quien desee iniciarse en la mediación en la comunidad.
Este libro aporta una visión global de la mediación, haciendo especial hincapié en la figura de la persona mediadora, en la comunicación –un componente esencial de la relación social y educativa– y en los prejuicios de distinto tipo que, a menudo, bloquean las posibilidades de afrontar con éxito la resolución de un conflicto. Asimismo, incluye una propuesta de mediación basada en el método Transcend, de Johan Galtung. Este método busca canalizar el conflicto hacia una solución que no origine violencia y es en este sentido que Galtung denomina al mediador «trabajador del conflicto» y «trabajador de la paz». Probablemente uno de los aspectos de más interés de este libro sea su enfoque didáctico: junto al texto explicativo se incluyen propuestas de actividades pensadas para el aprendizaje de conceptos sobre mediación. La autora evidencia su condición de formadora dándoles a estas actividades, secuenciadas cuidadosamente, y al estudio de casos, una viveza que convierte su lectura en un ejercicio muy recomendable para quien desee iniciarse en la mediación en la comunidad.