Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Se abordan diferentes recursos como los MOOC, los pódcast, los vídeos digitales, las redes sociales, la realidad aumentada, las narrativas digitales, los escritorios inteligentes o las aplicaciones como Kahoot.
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Prólogo
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Avances disruptivos de la tecnología digital: reconceptualización del ser humano y redefinición del rol del profesorado
El avance acelerado y exponencial de las tecnologías digitales y la crisis generada por la COVID-19 ha evidenciado la necesidad de tener conocimientos de los temas relevantes de biotecnología. En el capítulo se presentan los datos de un cuestionario cumplimentado por docentes hispanoamericanos sobre estos temas y cómo los posibles cambios afectan a algunas características de los seres humanos, a la educación y el rol del docente en el futuro.
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Formación en competencias digitales. Diseño y evalaución T-MOOC para el profesorado
Diferentes organizaciones y estudios apuntan la necesidad de transformar digitalmente los sistemas educativos. Para ello, uno de los factores fundamentales es el desarrollo de la competencia digital docente. Este capítulo presenta los hallazgos más significativos del proyecto DIPROMOOC, enfocado a la mejora de las competencias digitales del profesorado no universitario. Finalmente, se discute la incorporación de los TMOOC a la formación docente.
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El pódcast como recurso digital para el parendizaje
El pódcast se ha convertido en un recurso de aprendizaje fundamental en la etapa universitaria. Debido a ello, este capítulo se centra en analizar su papel formativo mediante un estudio bibliométrico. Los resultados señalan que es un recurso en alza, sobre todo durante la pandemia, con mayor impacto en Estados Unidos y siendo la medicina el campo de estudios por excelencia en su utilización.
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Desarrollo de la compentencia digital docente a través del vídeo interactivo
En este capítulo se presenta una experiencia que ha tomado como referencia el marco DigCompEdu, para trabajar con el profesorado en formación las áreas de Compromiso profesional, Contenido digital y Enseñanza y aprendizaje, desde una dinámica basada en el diseño y desarrollo de una pieza educativa en formato de vídeo interactivo.
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Redes sociales y educación superior: rompiendo barreras entre la esfera formal y la informal
Las redes sociales ofrecen una posibilidad valiosa para conectar el aprendizaje formal y el informal. Este capítulo pretende, mediante una revisión de la literatura, analizar las estrategias que se están implementando en educación superior para la integración de las redes sociales en el aprendizaje. Los resultados apuntan a una percepción positiva de los agentes para su uso en diferentes áreas de conocimiento y para diferentes actividades.
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La realidad aumentada y virtual para el aprendizaje de la didáctica de las ciencias sociales
La realidad aumentada y virtual se han convertido en una nueva herramienta que se ha abierto paso dentro de las aulas educativas en nuestro país. Por este motivo, nos centramos en su análisis y posibilidades para el aprendizaje de las ciencias sociales según la normativa vigente. Los resultados nos muestran que la legislación no señala su uso de manera taxativa, dejando en manos de las capacidades de los centros y docentes el manejo de esta tecnología para la enseñanza de las ciencias sociales.
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Ludificando la evaluación. Kahoot! en el aprendizaje universitario
En la última década ha aumentado la utilización del juego como método para mejorar el proceso educativo. Una de las herramientas para ludificar la evaluación es Kahoot! Con este capítulo se pretende examinar su uso en el contexto universitario a través de técnicas bibliométricas. En este sentido, los resultados destacan que se trata de una temática en pleno desarrollo que mejora el aprendizaje significativo y el rendimiento del alumnado.
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Narrativas digitales para promover el aprendizaje en educación infantil
En el presente trabajo planteamos la utilización, por parte de los futuros docentes, del cuento digital como recurso didáctico dentro de la etapa de infantil. Los docentes en formación inicial lo consideran un recurso que podrá contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje y potenciar la motivación, la creatividad y la colaboración, así como el pensamiento crítico del alumnado, favoreciendo el desarrollo de los objetivos curriculares.
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Los escritorios inteligentes (Samsung DeX) y sus aplicaciones educativas
Los escritorios inteligentes suponen un recurso digital educativo con cada vez mayor proyección y utilidad. En este capítulo, nos encargamos de dar a conocer sus principales funcionalidades, así como elementos concretos que pueden incidir en una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma relevante.
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Recursos digitales en educación: características y tipos
En la actualidad, la educación debe utilizar recursos digitales por sus características y ventajas. Podemos buscar los que haya en Internet en bancos de recursos y repositorios y utilizarlos si disponen de la licencia que nos permita hacerlo. Sin embargo, hay ocasiones en las que lo más conveniente es la producción de nuestros propios recursos, para los que, si disponemos de oportunidad, es conveniente la aplicación de animación e interactividad.