¡Hablemos en inclusión!

Buenas prácticas comunicativas en educación

Análisis y Estudios / Ediciones universitarias - Número: 25 (February 23)

ISBN / EAN : 9788418058868 - ISBN / EAN EPUB: 9788418627217

4.862,06$ IVA incluido

Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.

Prólogo: El valor de los ecosistemas de formación para el desarrollo de una educación inclusiva sostenible

Sociedad y educación están íntimamente relacionadas por los condicionantes económicos, sociales, estructurales, tecnológicos, políticos, jurídicos y funcionales concurrentes en cada momento histórico. Los ecosistemas que han emergido han ido evolucionando según las decisiones que se han ido tomando, éstas han sido, son y serán controvertidas porque no son neutras ideológicamente a la hora de arbitrar soluciones desde la política, las prácticas y las culturas organizativas, y quedan ligadas a los sistemas de poder y conocimiento vigentes que se legitiman desde la experiencia y la norma en las áreas geográficas en las que se integran.
En este artículo hacemos un recorrido por los cambios que se están produciendo en el mundo actual desde diferentes miradas que avalan la necesidad de una evolución de las políticas, las prácticas y las culturas organizativas. Este planteamiento hace necesario adoptar un enfoque sistémico y multidisciplinar que requiere alinear el aprendizaje, la enseñanza, la formación, la investigación, la gestión, el talento y el compromiso desde un paradigma integrador que nos permita generar las innovaciones necesarias para adaptarnos y proyectarnos en un entorno que no tiene antecedentes pretéritos y del que desconocemos su evolución. Estamos convencidos de que desde este marco que presentamos, y en el que seguimos trabajando, se promueve una I+D+i educativa con capacidad de mejorar la calidad de vida de todas las personas, lo que nos permitirá avanzar hacia una coexistencia humana que garantice un futuro sostenible y deseable a las generaciones actuales y futuras.

Información del contenido

Resumen

Una obra plural que plantea nuevos interrogantes en torno a los retos comunicativos que nos lleven hacia un escenario social y educativo más inclusivo. Los autores son referentes en inclusión social, educación y comunicación y desde su experiencia, reflexión e investigación, han contribuido a otorgar un gran valor añadido a este libro. En definitiva, tenemos entre manos un manual básico para investigadores y profesionales así como para representantes de organismos institucionales y educativos que trabajan con el objetivo de superar las barreras comunicativas con la inclusión social y educativa como telón de fondo.