Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Espacio y volumen.
El espacio y el volumen suelen ser conceptos y tareas que pocas veces se tratan con rigor en nuestros centros educativos, y, a veces, ni se tratan. Desde hace tiempo pensamos que, en educación visual y plástica, todas aquellas propuestas didácticas que salgan de las dos dimensiones de la superficie del pupitre difícilmente tienen cabida en las aulas, a pesar de que el mundo que nos rodea siempre tiene tres dimensiones. Y lo más preocupante es que no sólo son una tarea extraña las producciones volumétricas o los trabajos sobre el mismo espacio, sino que les negamos a nuestros alumnos y alumnas todos aquellos conceptos implícitos en las experiencias que supone trabajar el volumen y el espacio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El volumen: un juego en la educación infantil.
Cuando, en 1929, René Magritte pintó el cuadro Esto no es una pipa, provocó una interesante reflexión sobre las artes plásticas. En el cuadro vemos pintado dicho objeto con un realismo tan efectista que no nos permite dudar sobre su identidad. Entonces, ¿por qué nos dice Magritte que aquella imagen no es la pipa en cuestión? Evidentemente, porque entre la realidad y la representación hay una distancia tan insalvable como la que existe entre la noche y el día. Si profundizamos un poco más en esta idea (dentro de los límites que marca la extensión de un artículo), podemos ampliar esta referencia; por ejemplo, el movimiento de un simple lápiz en la mano y nuestra imaginación puede convertir el objeto en un tren, una flauta, un pájaro, una batuta, y así habrá cambiado su función y su significado. Los niños y niñas siguen esta táctica con frecuencia y de la manera más original. Sin embargo, ese mismo lápiz, pintado, no es más que eso: una representación que sólo puede ser sugerente si la sensibilidad y la mano del artista le dan una dimensión expresiva que la libere de su dependencia del parecido con la realidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué entendemos por volumen? Reflexiones sobre el volumen y el espacio en la educación primaria.
Reflexiones sobre el volumen y el espacio en la educación primaria. En el mundo real, el volumen es algo sencillo de comprender, pues se relaciona claramente con aquella masa u objeto que ocupa un lugar en el espacio y que presenta una característica que lo define: su tridimensionalidad, es decir, que presenta altura, anchura y profundidad. Si embargo, el volumen es algo más: es la percepción personal e intransferible del mundo que vivimos y que es posible desarrollar expresivamente en la educación visual y plástica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una aproximación a la enseñanza del volumen.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La exploración del espacio en la educación infantil.
íLo recordaba más grande! Todos podemos recordar haber pronunciado más de una vez esta expresión. Y es que la percepción que tenemos del espacio a distintas edades va cambiando. Podemos recordar lugares y objetos de cuando éramos pequeños, y cuando por cualquier motivo, al cabo de los años, los hemos vuelto a encontrar, experimentamos una desilusion. La exploración del espacio es una actividad de vital importancia, especialmente en las primeras edades, y si bien los pequeños lo hacen, a medida que se interrelacionan con el medio, es nuestro deber como educadores proporcionarles el entorno y las situaciones propicias. Esta exploración es imprescindible para que niños y niñas puedan adecuar cada movimiento al espacio y los objetos que los rodean. También es el camino que desarrollará la concepción del espació y su capacidad constructiva. Además, proporciona las imágenes mentales necesarias para poder construir numerosos conceptos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Seño, ¡esos niños se están subiendo a la escultura!».
No siempre Mahoma acaba yendo a la montaña. A veces, hay que confiar en que la montaña puede venir a Mahoma. ¿Niños que van a ver museos, exposiciones y obras de arte en su hábitat (de ellas)? ""Sí, gracias"". ¿Exposiciones, artistas y obras de arte que van a ver a los niños en el suyo (de ellos)? ""Por favor, adelante"". Con motivo del proyecto Comenius ""Filosofía y Arte Contemporáneo Europeo (PECA)"", hemos tenido ocasión de hacer todas estas cosas en la escuela y fuera de ella. Nuestras niñas y niños han sabido algunas cosas más sobre las artes y los artistas, han pensado y hablado sobre obras conocidas o no, y han sido también, de alguna manera, artistas. ¿Son artistas los niños? No nos importa. ¿Pueden ser creativos, hacer, construir algo nunca visto? Eso sí. Y si pueden serlo, ayudémosles a serlo. De muchas maneras. Por ejemplo, facilitando el contacto, el diálogo con artistas y con obras artísticas. Eso es lo que hicieron los tutores en sus clases.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El volumen en las escenografías escolares del Ceip El Sagrer.
La definición de volumen que encontramos en cualquier diccionario nos dice que es ""la porción de espacio ocupada por un cuerpo"". Dicho de otro modo: el volumen es el espacio que llenan los cuerpos materiales. Este segundo matiz nos sugiere la existencia de un espacio vacío, al menos en el ámbito de nuestra percepción subjetiva, al margen de las verificaciones de la ciencia física sobre la presencia del aire. En nuestra reflexión sobre cómo educar la capacidad de captar y crear volumen, nos hemos planteado cuáles son las actitudes profesionales y las propuestas del currículum escolar que favorecen o dificultan esta capacidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El espacio, el volumen. El volumen, el espacio.
Observemos esta paradoja: si nos contemplamos en un espejo estamos convencidos de ocupar un mundo lleno de volúmenes (tridimensionalidad). Sin embargo, lo que en realidad ""vemos"" es una imagen plana (bidimensionalidad). Ciertamente, nos encontramos ""embutidos"" en un mundo que (en un principio) responde a tres dimensiones: largo, ancho y alto, y, por lo común, trabajamos más profundamente, en el mundo de la educación, dos de estas dimensiones: a través de las líneas y la medición de longitudes, el ""largo"" (unidimensión); a través de las actividades sobre plano y el cálculo de las superficies, el ""largo"" y el ""ancho"" (bidimensión); en algunas ocasiones, incluso estudiamos el ""punto"" como elemento ""adimensional"", pero lo que resulta cierto es que la tridimensionalidad (el espacio en su totalidad) se trabaja poco, no se contempla en la mayoría de las áreas como sería deseable y, lo que me parece más importante, se trabaja de forma incompleta, como trataré de explicar más adelante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Modelar y trabajar con conceptos: una propuesta multidimensional.
La actividad que se propone a continuación tiene por objeto realizar una serie de ejercicios a partir de un trabajo de modelado, planteados como un proceso de resolución de un problema tridimensional, previamente enunciado por el alumno o la alumna. Los alumnos y las alumnas deberán planificar un itinerario o recorrido que le conduzcan a ejecutar una serie de acciones transformadoras sobre un cubo de barro de 10 cm de arista (que previamente habrá modelado), con la intención de expresar aquello que a les interese.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La coeducación como democratización de la enseñanza.
A las puertas del nuevo siglo, el estudio de las relaciones de género en la escuela se ha situado entre los objetos de estudio fundamentales de las ciencias de la educación. El balance de los últimos quince años es claro al respecto: artículos en revistas especializadas, libros, informes de investigación, etc., avalan un capital notable de conocimiento sobre las formas de transmisión del sexismo en la escuela, sobre la interiorización de los roles sexuales de niños y niñas o sobre la sutileza e inconsciencia en los procesos de reproducción de la desigualdad sexual. Lógicamente, este importante avance no ha completado las necesidades de investigación. Sin duda, la profundización en el estudio de la relación entre escuela y desigualdad sexual ha supuesto la extensión de interrogantes e hipótesis de investigación que en los próximos años ampliarán el conocimiento sobre el sexismo en la enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El estado de la cuestión: la coeducación en la etapa de infantil y primaria.
Sobre lo que nos gustaría reflexionar y argumentar en este artículo es la importancia de la coeducación, no solamente considerándola como eje transversal, sino como educación para la ciudadanía en un mundo en cambio. Definimos la coeducación como la educación democrática de niñas y niños, hombres y mujeres para las esferas públicas (ámbito laboral y político) y las esferas privadas (ámbito doméstico y de las relaciones personales). Si partimos de que el objetivo final de cualquier sistema educativo es el de formar a sus ciudadanas y ciudadanos para que sean capaces de ser seres autónomos y de que paralelamente puedan relacionarse en un marco de respeto mutuo y recíproco en todas las esferas de la vida social, se da por sobreentendido que cualquier etapa educativa también tiene que tener estos dos objetivos como marco de referencia en todas sus normas y reglas visibles y ocultas y en las prácticas escolares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tres preguntas sobre coeducación en las etapas de infantil y primaria.
Cuando escribo este artículo, hace muchos años que se habla de coeducación en la escuela; tantos, que es muy difícil decir algo que no se haya discutido anteriormente muchas veces. Si la escuela mixta transmite los géneros a pesar de todo, si el profesorado debe ser neutral ante esta situación para no violentar la espontaneidad de los niños y niñas, si las familias deben contribuir en la coeducación, y un largo etcétera de cuestiones, parecen todas ellas un lugar común para muchas de las personas que han tenido cierto conocimiento de las propuestas coeducativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Valores escolares y coeducación y estereotipos en la enseñanza secundaria.
Una mirada rápida a la situación actual de la enseñanza secundaria podría hacernos creer que no contiene aspectos discriminatorios desde una perspectiva de género. El acceso a la educación, la presencia mayoritaria de estudiantes femeninas en carreras universitarias en casi todas las facultades, excepto en las de ingeniería, podría hacer pensar que estamos en una situación de equiparación entre hombres y mujeres en la enseñanza. No obstante, un análisis más fino de la realidad nos dice que a pesar del incremento en términos numéricos de la presencia de mujeres quedan algunos problemas sin resolver.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencia de coeducación en educación primaria.
A comienzos del curso 1994-1995, y a propuesta de la unidad de programas educativos de la dirección provincial de Ciudad Real, varios colegios públicos de la localidad de Tomelloso nos comprometimos a trabajar con el ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona en un Proyecto denominado Itxaso. La participación de todos los sectores que componen nuestra comunidad escolar en un proyecto de esta trascendencia ha sido enriquecedora, no sólo como profesionales de la educación, sino como personas, como seres humanos preocupados en educar a nuestros alumnos y alumnas en igualdad, descartando toda actitud y manifestación que discrimine su formación integral como personas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Coeduación en el proyecto educativo del Ceip El Sagrer.
Las maestras y los maestros del colegio público El Sagrer de Barcelona, queremos una escuela coeducativa. La coeducación forma parte de nuestro proyecto educativo y es nuestra intención llevarlo a la práctica curso tras curso y que no quede solamente en teoría. La coeducación sólo es posible si en el currículum del centro establecemos objetivos y metodologías que permitan conseguirla. Hemos de tener presente que la sociedad en la cual estamos inmersos tiende a ofrecer aún el modelo sexual masculino como sexo predominante, como sexo de éxito, como sexo de poder. Nos encontramos, demasiadas veces, con modelos estereotipados de ambos sexos e incluso oímos demasiadas veces comentarios sexistas que tienden a ser poco respetuosos, sobre todo, con el sexo femenino.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Matemáticas y conflictos: inteligencia y afectividad.
Las relaciones interpersonales constituyen uno de los aspectos tradicionalmente asociados al ámbito de lo privado y sistemáticamente excluidos del universo del conocimiento y de la ciencia. El estudio de las relaciones interpersonales aparece, sin embargo, como una exigencia ineludible cuando constatamos el fuerte desequilibrio existente entre los conocimientos referidos al mundo físico y los referidos al mundo social. A nivel escolar, el desarrollo que se observa en los lenguajes oral y escrito, lógico-matemático, artístico o musical, cuando se trata de analizar y resolver los problemas referidos al universo de los objetos, no se conserva cuando se abordan problemas personales y de relación. El gran desarrollo tecnológico y científico que caracteriza nuestro siglo coexiste con una incapacidad manifiesta para afrontar, de manera eficaz, los grandes problemas sociales: guerras, violencia cotidiana, racismo, terrorismo doméstico y no doméstico, desigualdades económicas y sociales, sexismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las personas que queremos ser.
Programa de educación en valores. El proyecto que el consejo escolar del centro aprobó el curso 1997-1998, y que se puso en marcha el curso pasado, nace de una doble constatación: - Por una parte, la sociedad reclama de la educación ""el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales"". Por otra, la misma sociedad, sus medios de comunicación, muchas familias y algunas instituciones políticas y civiles, transmiten e inculcan a la juventud justamente los contravalores de aquellos que en la teoría afirman perseguir. El objetivo de nuestro programa es ""ser un eje vertebrador y definidor de todas las actividades del centro"", modelando en torno a él el currículum y la manera de trabajar del profesorado, el alumnado y las familias. Para conseguirlo promovemos acciones concretas desde todos los estamentos del centro con la intención de establecer siempre acuerdos y compromisos que modifiquen las actitudes y los comportamientos contrarios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡No te cortes, los créditos variables no tienen sexo! Una experiencia para la concreción del proyecto coeducativo de centro en la secundaria obligator
Una experiencia para la concreción del proyecto coeducativo de centro en la secundaria obligatoria. El instituto público Eugeni d'Ors, donde se ha llevado a cabo esta experiencia, está ubicado en el populoso y popular barrio de Collblanc, en L'Hospitalet de Llobregat, ciudad colindante con Barcelona. Es un centro de nueva creación (antiguamente, de enseñanza primaria), en el que ha sido posible desempañar con una cierta normalidad la docencia, gracias al empeño y dedicación de un nutrido grupo de profesoras y profesores. El alumnado pertenece mayoritariamente a familias trabajadoras modestas, en más de un 90 % procedentes de otras comunidades del Estado español, inmigrantes de segunda generación, con lengua familiar castellana y un pequeño porcentaje de inmigrantes de otros países. La inadecuación de las instalaciones, la falta de recursos materiales y humanos y las continuas ""obras parche"" han ido añadiendo pimienta a los tres años justos de existencia del centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guía de recursos: Valores escolares y educación para la ciudadanía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Atreviéndonos a reutilizar.
Cuando con nuestros alumnos y alumnas intentamos tratar algún tema relacionado con el medio ambiente, bien porque el libro de texto así nos lo aconseja o bien porque alguna mala noticia asalta nuestros sentidos e inquietudes, en la mayoría de los casos se trata de cuestiones que, aunque nos afectan directamente, también nos son lejanas en el espacio, y en las cuales no podemos incidir si no es a través de nuestra concienciación y nuestro apoyo más o menos significativo.