Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Discografía: Beti-Ttun-tun.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formación del profesorado de música.
En este trabajo presento algunos de los problemas que creo están en la base de los actuales profesores de música y su formación. Presentación que quiere ser un reto para el que pido su respuesta. La cultura ha cambiado -estamos a las puertas del segundo milenio- y por ende también la música, si quiere formar parte de esta cultura, tiene que proyectarse como discurso. Desde ese proyecto de discurso, elaborado por profesores de música, es desde donde podrá responderse a los actuales retos de la nueva formación musical. Este proceso es formativo para sus agentes y (menos) para los pacientes receptores de esta cultura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La anticipación musical: una capacidad artística a desarrollar.
La música, como arte que se desarrolla en el tiempo, debería estar justo al lado de la literatura (teatro). o el cine, resituando una y otra vez el sentido de la anticipación, que presupone, ya de por sí, un montón de aspectos básicos que los músicos de tradición clásica hemosdo olvidando. Tradicionalmente, en nuestras escuelas, escuelas de música y conservatorios, no se ha tenido en cuenta el desarrollo de capacidades comonterpretar omprovisar preparándolo un compás antes, ni la capacidad para escuchar música y disfrutar de las sorpresas que el compositor nos presenta continuamente a lo largo de sus obras. La audición y la apreciación de la música no suelen trabajarse a fondo, dándose por sobrentendido que ya se sabe, o que se adquiere por ósmosis. No obstante, si educamos la capacidad para recordar lo que ya ha pasado, disfrutar de lo que está pasando y, por lo tanto, generar expectativas de futuro, nuestros alumnos y alumnas serán también mejoresntérpretes, porque sabrán transmitir esas tres cosas fundamentales, y, de esta manera, conseguiremos que nuestros centros no se conviertan en simples transmisores de conocimientos y habilidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación musical del maestro especialista en educación infantil.
El especialista en educaciónnfantil ha de ser el motivador y coordinador del proceso educativo del niño. Su misión es guiarlo y ponerlo en condiciones de relacionar lo que sabe con las nuevas experiencias (aprendizajes significativos), de manera que pueda construir su conocimiento, potenciando sus facultades y desarrollando la sensibilidad, las aptitudes y la actitud positiva hacia la música. Suntervención educativa referida al ámbito de la expresión musical, tendrá como objetivo desarrollar unos procesor de enseñanza-aprendizaje que capaciten a los niños para percibir y expresarse a través de la música, lo que significa educar (desarrollar) su oído, la voz y el ritmo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El rol del maestro especialista en educación musical (infantil y primaria).
La contribución de la música a los fines generales de la educación no siempre se ha considerado positiva y altamente beneficiosa, de ahí la preocupación de los maestros especialistas de educación musical por describir extensamente tales fines, de manera que los currículos de música seannstrumentos adecuados para su consecución. La cuestión no es trivial, enteresagualmente a padres, legisladores, administradores y políticos que deben tomar decisiones sobre el destino de los recursos dedicados a la educación musical. Debemos reflexionar sobre la dedicación de este maestro en la escuela, ya que realiza un esfuerzo considerable respecto a los otros maestros del centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación del profesorado de música en secundaria.
Este artículo aborda la formación del profesorado de música en secundaria partiendo de ladea de la necesidad de una formación continua, analizando la situación desde el planteamiento que se hace en la LOGSE y la respuesta del profesorado y de lasnstituciones en la actualidad. Se observa lamportancia concedida a la formación y utilización de las nuevas tecnologías en el aula, recursos dennegables posibilidades pedagógicas, pero también se muestra preocupación por el menornterés que suscita la formación en otros ámbitos pedagógicos tanmportantes como el expresivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación permanente del profesorado de música.
En este artículo se hace una reflexión sobre la situación actual de la formación del profesorado dedicado a la enseñanza de la música de todos los niveles, obligatorios y no obligatorios, desde la propia experiencia de varios años de dedicación como asesora del área de educación artística de un CPR, analizando las necesidades de cada uno de los colectivos, sus perfiles profesionales y las demandas de los propios docentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
MEDUSA: la experiencia de un grupo de trabajo de profesores de música.
Formadonicialmente para programar las actividades diarias de educación musical, el grupo Medusa se hado constituyendo como foro dentercambio dedeas y experiencias que ha desembocado en la elaboración de materiales y recursos que,ntentando abarcar todos los aspectos de la educación musical, van siendo contrastados y perfeccionados con la práctica en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Analizar, componer y tocar.
El futuro músico profesional necesita capacitarse para desarrollar sus actividades en un mundo laboral de múltiples y cambiantes facetas. La música popular de todo el mundo se ofrece actualmente como un vasto campo de experimentación sonora: al analizarla,mprovisar y componer sobre sus pautas técnicas y aprender a tocarlar respetando las sutilezas propias de cada estilo, el futuro músico adquiere herramientas técnicas flexibles y enriquece su sensibilidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación del maestro especialista en educación musical: análisis crítico del plan de estudios vigente.
El plan de estudios (vigente en la Universidad de la Laguna) de la titulación de maestro especialista en educación musical, es sometido en este trabajo a un análisis crítico, revisando el peso atribuido en el mismo a asignaturas de contenidos generales, de contenidos específicos de la especialidad y de contenidos psicopedagógicos. Frente a la proporción de estos contenidos en las directrices establecidas por el Ministerio para las materias troncales, lancorporación en el plan de estudios de materias no troncales (obligatorias de universidad y optativas) puede determinar un sesgo en la orientación del perfil curricular del alumnado; sesgo que es sometido en este trabajo a un análisis cualitativo y cuantitativo. Como conclusión de este análisis y de la experiencia acumulada durante más de seis cursos aplicando este plan, nos atrevemos a proponer una serie de modificaciones que sirvan de orientación en el proceso de reforma de los planes vigentes; proceso que estamos desarrollando en la mayoría de las universidades del estado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actividades en la clase de música: composición, ejecución y apreciación.
El presente artículo se basa fundamentalmente en dos cuestiones: la música como forma de conocimiento y el modelo de enseñanza propuesto por Keith Swanwick. A partir de estos presupuestos se analizan las actividades desarrolladas en la clase de música, con ejemplos extraídos de la bibliografía y la práctica pedagógica Norte-Americana,nglesa y Brasileña.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un segundo nivel de concreción del PCC para la asignatura de acompañamiento.
La elaboración del Proyecto Curricular de Centro es todavía en muchos casos una asignatura pendiente en la aplicación de la LOGSE. Su confección, en este caso, se ha realizado con lalusión que da el deseo de encontrar en él una herramienta útil, realista, coherente y adecuada a la situación que se nos presenta.El artículo muestra el método de trabajo empleado en la realización del PCC en la materia acompañamiento en su segundo nivel de concreción.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escuela Comarcal de Música de la Vall d'Aldabia.
El artículo habla de un proyecto creado por la junta comarcal de la Vall d'Albaida. Dicha junta, ante la desaparición de los centros reconocidos de música, año 1993, contempló la posibilidad de crear una escuela de música de ámbito comarcal, para acercar de esta manera la enseñanza de la música a todas las poblaciones de la comarca de la Vall d'Albaida. El resultado fue la escuela actual, que lleva cinco años funcionando. Aspectos como la organización de la escuela, su organigrama, el perfil del profesorado, el plan de estudio y las actividades de la misma se exponen aquí desde el punto de vista de profesor de esta escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias Onomatopeyas: del cómic al aula.