Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía: La geometría, una enseñanza imprescindible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El triángulo y la papiroflexia.
Papiroflexia en Occidente u origami en Oriente, es el arte del doblado del papel para conseguir figuras más o menos parecidas a la realidad. No se utilizan ni pegamentos ni tijeras. Se trata de una práctica muy antigua, nacida en Japón y transmitida de madres a hijas, que contribuye al desarrollontegral delndividuo; desde la psicomotricidad fina, a partir de los 6 años, hasta la visión espacial en los adultos, pasando por el orden, la limpieza, la precisión, el gusto por el proceso de elaboración, la paciencia, etc. Por todo ello, en Oriente forma parte de la formación de todo el alumnado al estarncluida como materia en sus planes de estudio. Este artículo se centra en el plegado constructivo de papel como pretexto para la enseñanza de la geometría en los niveles de educación primaria, encluso en los primeros de la ESO.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sobre el desarrollo del sentido geométrico y el uso del software dinámico.
En los últimos años se ha puesto en evidencia el potencial que posee el software dinámico para la resolución de problemas. El uso en el aula de estas herramientas tecnológicas nos lleva a reflexionar sobre sumportancia y utilidad para la enseñanza de la geometría y adentificar trayectorias potenciales de aprendizaje de los estudiantes. Algunas preguntas alrededor de dicha reflexiónncluyen: ¿Qué aspectos del quehacer matemático se potencian en la resolución de problemas con el uso de un software dinámico?, ¿qué significa representar objetos matemáticos y problemas en forma dinámica?, ¿cómo favorece el empleo de un software dinámico el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes? En este contexto, se presentan dos problemas en los que se muestra que el empleo de la herramienta no solo favorece la construcción de relaciones matemáticas, sino también la exploración y búsqueda de conexiones o extensiones de los problemas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construyendo superficies regladas para enseñar cónicas.
El Tendedero, es una superficie reglada que hizo el departamento de matemáticas delES Nuevasleta Tony Gallardo, utilizando cuerdas apoyadas en las paredes. La superficie representa un doble cono, por el cual se pasa un plano a cada cono para obtener las cónicas. Con esta superficie tratamos de que el alumnado consiga ver como se produce la sección que da como resultado las cónicas que estudiamos en clase. Contamos nuestra experiencia al llevar a cabo esta obra y cómo descubrimos que las superficies regladas, aunque no sean para dar respuesta a contenidos matemáticos tienen un gran potencial didáctico y estético.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La representación perspectiva y mimética de la forma.
A diferencia del color, la forma no es objeto de varias ciencias, sino de una ciencia en sí misma: la geometría.
La forma representa la naturaleza espacial del mundo, de los objetos y de los espaciosntermedios; los objetos abstractos del matemático son también los elementos formales del artista que a su vez, los utiliza para reproducir los objetos concretos: el punto, la línea y el plano; en estas premisas se basó Wassily Kandinsky, primer pintor abstracto del arte occidental contemporáneo, para estudiar las formas en su segundo libro Point and Line to Plane (Kandinsky, 1947).
El dibujo mimético o representacional, podemos observarlo, como el catalizador de otras realidades paralelas a la representada, la del conocimiento y origen de los rudimentos geométricosmplícitos en la labor de representación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La democratización del conocimiento matemático: popularizando la geometría.
Es tópico el "odio a las matemáticas" que se ha establecido como estigma de nuestra materia, a través del tiempo y de las distintas formas de comunicación, en nuestra sociedad. Tratar de minimizar esto constituye un objetivomportante en nuestra labor como educadores. Queremos dar a conocer los distintos aspectos matemáticos haciendo accesible su comprensión.
Nuestronterés es lograr acercar las matemáticas a las personas, tanto dentro de las aulas como fuera de las mismas.
Este artículo trata de cómontentamos popularizar un bloque de las matemáticas que está en contacto permanente con nosotros, la geometría, a través de un proyecto denominado "Comando Matemático".
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El equilibrio en la geometría.
El propósito de este artículo es dar a conocer algunos de los aspectos de la matemática helenística y en concreto a uno de sus másnsignes matemáticos, Arquímedes: de los objetos matemáticos, de su estudio y de lampronta tan honda que marcaron sus resultados, siendo algunos de sus métodos de demostración o de comparación (el método exhaustivo y el método mecánico), empleados como herramientas heurísticas, unos resultados que, a falta de una demostración con regla y compás, provenían de lantuición enspiraban la certeza de unas afirmaciones cuando menos, sorprendentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Argumentos para los futuros maestros en torno al conocimiento matemático.
Este artículo analiza, desde la perspectiva de la formaciónnicial en Didáctica de las Matemáticas, diversas creencias de los futuros maestros respecto al conocimiento matemático. Algunas de estas creencias son un auténtico obstáculo para avanzar hacia una educación matemática de calidad, por lo que los autores reproducen cinco argumentos dados a grupos de futuros maestros con lantención dencidir en parte de sus creencias acerca de las matemáticas, para que así construyan, modifiquen o consoliden unamagen más compleja del conocimiento matemático y del trabajo de matemáticas en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los juegos electrónicos en Internet como recurso para la enseñanza de las matemáticas.
Atendiendo a las nuevas posibilidades gráficas y operativas que ofrecen los actuales juegos electrónicos, y teniendo en cuenta que el factor estrategia en sí puede estar presente en cualquiera de ellos, nos parece razonable analizar una serie de juegos clásicos en formatonteractivo electrónico desdenternet como factor motivador para el aprendizaje de matemáticas. Algunos, como Tetris, Block Out o Conecta 4nciden más en factores relacionados con la adquisición de destrezas y percepción espaciales, otros como Torres de Hanoi o Nim lo hacen sobre conocimientos y metodologías propias de las matemáticas. En todos los casosncluiremos referencias a direcciones URL donde localizarlos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las matemáticas en inglés en el proyecto integrado de lenguas.
En este artículo presentamos la experiencia que llevamos a cabo en el CEIP Vila Olímpica dentro del proyecto quedentifica a la escuela, Proyectontegrado de Lenguas. El lenguaje se considera un eje transversal dentro del aprendizaje, y en este sentido se utiliza para aprender las matemáticas. En la medida que los niños aprenden matemáticas aprenden también la lengua que las vehiculiza. Este proceso se desarrolla en las tres lenguas presentes en la escuela: catalán, castellano englés. Vamos a describir los ejes fundamentales del Proyectontegrado de Lenguas, los criterios para enseñar las matemáticas en las tres lenguas presentes en la escuela, así como las experiencias realizadas en las aulas de segundo y tercer ciclo de primaria acerca de la enseñanza de las matemáticas ennglés.