Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música educa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música sin fin.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trascendencia de la educación musical: una breve panorámica histórica.
Este artículo pretende acercarnos a lamportancia de la música en el ámbito educativo a través de un recorrido por la historia. Comenzando por la Grecia de Pitágoras, Platón y Aristóteles, hasta llegar a nuestros días, avanzaremos por los distintos períodos históricos constatando, en cada momento, los argumentos que justificaban la presencia de la música como materia necesaria emprescindible, desde la perspectiva de una completa formación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical para una educación de calidad.
El presente artículo es una llamada al alcance de unos acuerdos determinados respecto al concepto, la finalidad y la función de la educación musical en la educación general. Esta necesidad deriva de las distintas formas de entender la educación musical, por un lado, y de su papel en la educación general, por el otro. Las opiniones al respecto tanto del profesorado como de la administración y de la sociedad son múltiples, variadas y a menudo discrepantes. Obviamente no existe un colectivo o un profesional que posea toda la verdad; por esta razón y con la finalidad de llegar a los acuerdos necesarios, nos debemos acoger más a los criterios compartidos que a las diferencias de opinión: buscar y valorar aquello que nos une, en lugar de aquello que nos separa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música y la educación obligatoria.
Es necesario que todos los profesionales de la educación reflexionemos sobre el papel de la educación obligatoria en la formación del alumnado, que sepamos contestar a la pregunta: "¿qué es lo básico en la educación básica?". A partir de ahí seremos capaces de enfocar el trabajo en las distintas áreas hacia el desarrollo de aquellas capacidades que pueden y deben contribuir a formar personas capaces de desenvolverse con progresiva autonomía tanto en el ámbito público como en el privado. Sólo desde un proyecto compartido por los especialistas en las diferentes áreas de conocimiento podremos avanzar en esa dirección.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La investigación sobre el pensamiento del profesor como forma de mejorar la enseñanza de la música en secundaria.
En este artículo se plantea la necesidad de conocer las creencias del profesorado de música de secundaria como camino obligado en lanvestigación hacia la mejora de su práctica docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música, mediación de nuestra individualidad, nuestro yo sagrado, nuestro placer y culpa, nuestro sentido.
Afrontar una reflexión epistemológica acerca de la música ligada a la noción de que cualquier conocimiento debe ser la representación de un mundo ontológico, tiene que cumplir una función, que es la de encajar la música en el mundo tal como lo vemos, pensamos y sentimos.
Este escrito surge desde la fuerzanmanente que un creador ha sabido transmitirme desde la realidad de su música y una actitud vitalista marcada por el peso de la memoria del alma. Su nombre, Francisco Escudero; para muchos, un maestro; para mí, por encima de todo, mi padre.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El juego de la improvisación.
El artículo propone una reflexión acerca de algunos aspectosnherentes a lamprovisación musical y teatral. Comenta experiencias didácticas en la tarea del Teatro Musical y sentegra con ciertos temas que fueron explorados, aprendidos, experimentados y también...mprovisados por el autor.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La justificación de la música en el currículo: la música puede ser mala para usted.
En este artículo se argumenta cómo una excesiva confianza en las justificaciones simplistas realizadas en relación a la presencia de la música en el currículo han terminando minando sunclusión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia: el flabiol en la escuela ordinaria.
Érase una vez, en unas escuelas públicas de Cataluña, algunos centenares de niños y niñas de entre nueve y catorce años que utilizaron el flabiol* y la gralla* en sus escuelas, en la clase de música. Y lo hicieron tan bien y tan a gusto que no sólo tocaron para los actos de sus escuelas y de las del vecindario, sino que más de uno fue reclutado para los bailes de sus pueblos, y se encontró acompañando a castells*, paloteos y otras danzas de las que suelen animar nuestras fiestas. Y a todos les quedó, en cualquier caso, no sólo un recuerdo agradable de su escolaridad, sino la experiencia real delntérprete y, con ella, la capacidad de apreciar (y de criticar) las actuaciones musicales, tanto las ejecutadas connstrumentos populares antiguos como cualquier otra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El ordenador en la clase de guitarra.
La enseñanza de la música, algual que otras materias educativas, está sujeta a una constante y necesaria evolución, determinada por los avances sociales, las nuevas tecnologías y lanvestigación. La actualización del profesorado y lamplicación real de lasnstituciones educativas son factores determinantes de este proceso.
Iniciativas como ésta, tratan de facilitar el acceso del profesorado a las nuevas tecnologías, aglutinando, estudiando, seleccionando y adecuando los recursos disponibles con una meta definida: la enseñanza de la guitarra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las mujeres en la música culta. Breve introducción didáctica para el tercer ciclo de educación primaria.
En una sociedad que pretendemos que sea cada vez más justa, y en la que no debería haber distinciones ni discriminaciones por razones de sexo, entre otras, se hacemprescindiblenculcar a los alumnos y alumnas que también las mujeres, como partentegrante de ella, han sido y sonmportantes dentro de la música culta. Se quiere hacer hincapié en el aspecto compositivo, y no solamente en elnterpretativo, ya que la creación musical ha sido tradicionalmente asociada, casi en exclusiva, a los hombres. A través de esta propuesta didáctica se pretende que los niños y niñas se acerquen a algunas de las compositoras de los siglos XIX y XX.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Y por qué no música contemporánea en la escuela?
El presente artículo plantea el acercamiento a la audición de la música contemporánea en las aulas de educaciónnfantil. Presenta las dificultades parantroducir este tipo de audiciones en la escuela. Los maestros y maestras que llevan a cabo la práctica realizan sesiones de audición para conocer el material que, posteriormente, llevarán a sus clases. Estas actividades se realizan en la Sierra Norte sevillana, con alumnos de 3 a 5 años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué música te traigo?
Ésta es una experiencia realizada en una sesión. Ante una propuesta de la profesora, los alumnos trajeron grabaciones de la música que suelen escuchar, con textos sobre la situación mundial actual que aparecen todos los días en los medios de comunicación. El objetivo era observar cuáles son los elementos que los adolescentes valoran más en su música favorita y si consideran que los textos son el elemento másmportante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música en un cuadro: ejercicio de iniciación al conjunto musical.
A continuación presentamos una sencilla actividad que tiene por objeto preparar al alumnado para lanterpretación en grupo. Mediante la confección de un cuadrado dividido en cuatro casillas en el suelo de la clase y ladentificación de cada casilla con cada una de las cuatro voces de una composición, se desarrolla un sistema de ejecución musical que, sin perder el carácter lúdico,ncrementa paulatinamente su dificultad hasta conseguir la participación simultánea de todos los alumnos y las alumnas.