Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros. Webs
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación artística, cultura y ciudadanía.
Este artículo toma en consideración el valor de la educación artística como factor esencial en la formación integral y plena de niños y jóvenes y como estrategia clave para el desarrollo de valores y de una ciudadanía democrática y multicultural. Partiendo de la revisión de algunos proyectos interdisciplinarios para la educación artística, se centra finalmente en la descripción del programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música, cultura y sociedad: la enseñanza de la música a partir de problemas socialmente relevantes.
Con este texto pretendemos mostrar un camino inquietante y necesario para una educación musical conectada con la realidad, comprometida con la escuela y su entorno. La investigación musical desde una perspectiva sociocultural nos ofrece la posibilidad y la necesidad de repensar la educación musical en la sociedad actual. Por eso, planteamos una enseñanza de la música en complicidad con asuntos y problemas socialmente relevantes, que posibilite la participación activa, consciente y reflexiva en el aula, que permita la experiencia viva de la música, que abra la institución escolar a las manifestaciones musicales propias de nuestros estudiantes y a las de variadas tradiciones culturales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Elitismo democráctico o ciudadanía democráctica?
El comienzo de la Guerra Fría a finales de los años 40 y su evolución a lo largo de toda la década de los 50 dio pie al nacimiento de la primera filosofía de educación musical «auténticamente americana». Este documento revela hasta qué punto el movimiento para la educación estética y musical llevado a cabo en ese país fue una respuesta a las reformas educativas que pretendían derivar la política del país hacia las ideologías conservadoras para poder competir mejor con la Unión Soviética por el dominio del mundo. Con el fin de preservar un lugar para la música en las escuelas americanas, los educadores musicales tuvieron que convencer a los políticos de que la música era una disciplina académica. Argumentando que debía enseñarse música por su valor intrínseco y no por sus supuestos valores «secundarios», como la ciudadanía democrática, los educadores musicales contribuyeron a su propia marginalización en los debates educativos y políticos generales en torno al significado de la nación americana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formación de nuevos públicos.
En los últimos veinticinco años, la evolución en el entramado musical en España ha sido muy importante, también en lo que se refiere a la formación de nuevos públicos. Aunque de forma desigual y desde diferentes perspectivas y estructuras, aproximadamente medio centenar de organismos e instituciones musicales realizan algún tipo de actividad en este sentido. Sin embargo la puesta en marcha de estas iniciativas ha traído consigo nuevas perspectivas, y el interés no se centra tanto la formación de nuevos públicos como en una nueva manera de entender la relación de las instituciones musicales con la sociedad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El IIMI y la música como motor de cambio social.
En los últimos tiempos se ha prodigado un tipo de instituciones musicales que abordan la música desde una perspectiva que trasciende los valores artísticos y estéticos, aunque sin desdeñarlos en absoluto, y que pretende convertirla en una herramienta para el desarrollo humano y social de manera integral. El Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela (premio Príncipe de Asturias de las artes 2008) del Maestro Abreu y la East West Divan Orchestra de Barenboim y su ambicioso proyecto de reconciliar a los pueblos enfrentados de Oriente Medio, son dos de las más reconocidas. Pero hay más, y en España tenemos una de las más prometedoras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sonidos que mueven el universo.
Presentamos la propuesta de educación, arte e interculturalidad, ArtePerú, concebida, desarrollada e implementada por la ONG Warmayllu/Comunidad de Niños en diversas regiones del Perú, en contextos rurales, urbanos y semirrurales. En la primera parte realizamos un recorrido histórico por el contexto y la construcción participativa de esta propuesta educativa y en la segunda parte nos concentramos en los fundamentos de nuestra propuesta para una educación musical pertinente a la diversidad cultural del Perú y a la realidad educativa del sistema público del nivel primario.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar a través de la música
El Proyecto de Educación Musical Infantil de la Fundación Barenboim-Said (EMI) se inspira en buena medida en la idea de «educar a través de la música», enunciada por Leo Kestenberg. En la primera parte de este artículo presentamos los fundamentos teóricos de esta idea para exponer a continuación cómo el legado de Kestenberg se materializa en el Proyecto EMI y en qué consisten la estructura y el desarrollo de este proyecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación inicial y permanente del profesorado de secundaria
En este artículo se reflexiona en torno a la formación del profesorado, tanto inicial como permanente. Se justifica la necesidad de un aprendizaje del profesional de secundaria que se aleje de la formación estrictamente disciplinaria, apostando por un sistema curricular en la formación inicial que tenga como eje los temas psicopedagógicos, y en el cual los docentes puedan adquirir (recibir) una visión holística y crítica de las materias, a partir del conocimiento y la reflexión sobre la teoría y la práctica. Asimismo, la formación permanente tendría que realizarse a partir de la reflexión de los docentes acerca de su propia acción, de manera que permita examinar las teorías implícitas, los propios esquemas de funcionamiento, las actitudes... realizando un proceso constante de autoevaluación que oriente el desarrollo profesional, todo ello sobre la base de que el profesorado es constructor de conocimiento pedagógico a través de la práctica educativa de forma individual y colectiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué «saben» de música los alumnos y alumnas de la ESO?
Las relaciones entre educación formal, no formal e informal han centrado en los últimos años el interés de políticos y educadores. En el ámbito específico de la educación musical, los jóvenes adquieren cada vez más aprendizajes en contextos informales, en parte debido al incremento y desarrollo de herramientas tecnológicas que facilitan el contacto con la música y la práctica musical. Sin embargo, la escuela no suele tomar en consideración dichos aprendizajes. Esto sucede a pesar de que diversos estudios realizados en la última década han demostrado que los aprendizajes musicales adquiridos en contextos informales pueden contribuir de manera decisiva a los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar. Partiendo de esta idea, el objetivo de este artículo es analizar la situación actual con la intención de tender puentes entre los resultados de dichas investigaciones y la práctica educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Didáctica de la música en la educación obligatoria: recursos digitales y el caso del karaoke.
La aparición de nuevas tecnologías nos ayuda a replantear nuestra tarea pedagógica en las aulas. Posibilitan nuevas actuaciones y estrategias, como programar actividades musicales que sean más comunicativas, significativas, funcionales y útiles a la diversidad de alumnado. En este artículo veremos varias ideas, recursos digitales y herramientas interesantes para optimizar el proceso de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los contenidos específicos musicales en la formación del maestro de educación musical en la Universidad de Barcelona.
Este artículo describe la investigación realizada por el grupo de investigación G.R.E.M.I.1 del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal de la U.B., incluyendo detalles sobre el diseño de la investigación, análisis e interpretación de los datos y conclusiones. El objetivo es conocer, desde la voz de los alumnos de prácticas y sus tutores en la escuela, el ajuste ente los estudios realizados y las necesidades (en educación musical) reales en los centros. Los resultados se han tenido presentes en la elaboración de los nuevos planes de estudio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dos experiencias de aprendizaje cooperativo: clase de instrumento y conjunto instrumental.
Presentamos dos experiencias de aplicación del enfoque cooperativo en el proceso de aprendizaje de un grupo de alumnos de segundo curso de iniciación a la flauta travesera y de un grupo de alumnos de conjunto instrumental, en el contexto de una escuela de música. Las bases teóricas de esta línea de trabajo se pueden situar, además de en los principios del aprendizaje cooperativo, en la perspectiva teórica sociocultural, concretamente en las aportaciones del concepto de zona de desarrollo próximo y en el del traspaso de control de la responsabilidad del adulto o experto al alumno o aprendiz.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Carles Riera i Pujal
Con este escrito, el equipo de la revista Eufonía quiere rendir homenaje a uno de los grandes maestros de los últimos años, Carles Riera i Pujal, fallecido recientemente en Barcelona. A través de una breve reseña recordamos algunas de las actividades y aportaciones que formaron parte de su extensa carrera profesional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.