Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas
Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este artículo se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus dificultades y las claves para un desarrollo efectivo del proyecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender jazz en el conservatorio, ¿listado de asignaturas o proyecto de trabajo?
La entrada en los conservatorios de la enseñanza musical especializada en jazz supone, como poco, una mudanza del escenario donde se aprende y con ella una deformación de una práctica educativa y cultural que nace casi ajena a la educación formal. Acercarnos de nuevo a la metodología de aprendizaje de la música popular nos ofrece una oportunidad para organizar el curriculo sin perder de vista los elementos que caracterizan este estilo de aprendizaje y utilizarlos como proyecto de trabajo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música como medio de expresión en un trabajo interdisciplinar en el grado de maestro de educación infantil
De la educación musical se derivan competencias expresivas, lingüísticas, motrices e intelectuales que son de vital importancia para la formación integral del alumnado. El profesorado de educación infantil necesita ser formado en experiencias que incluyan la actividad musical como elemento de cohesión de conocimientos, valores y actitudes que se desarrollan prioritariamente mediante las artes. En este trabajo presentamos una iniciativa que se está llevando a cabo en la Universidad del País Vasco y que tiene por objeto impulsar un cambio en la formación de los docentes fomentando, de acuerdo con las orientaciones del EEES, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo. Este cambio se articula en un formato de estructura modular que coordina a todos los docentes de las asignaturas de cada semestre en una unidad de enseñanza-aprendizaje que representa una sexta parte de cada asignatura, con el fin de que el alumnado realice un trabajo de forma cooperativa. En la experiencia que presentamos se incluye la asignatura de Desarrollo de la expresión musical que se imparte en la titulación de Grado en Educación Infantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA)
LÓVA no es un proyecto centrado en la educación musical y, sin embargo, la música, l igual que otras artes implicadas, adquiere un valor especial porque forma parte de un mosaico en el que la interconexión de las piezas multiplica sus significados. LÓVA utiliza el poder metafórico y evocador de las artes escénicas, del trabajo en equipo y de la superación de retos como plataforma para el desarrollo de la identidad, y lo hace convirtiendo el aula en un espacio abierto al riesgo, a las emociones y a la experimentación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La investigación en la enseñanza secundaria como método de aprendizaje en el área de música
El objetivo principal de este texto es mostrar las posibilidades didácticas que se pueden derivar de la elaboración de trabajos de investigación. Para ello, se ofrece una visión general de la manera de orientar al alumnado de secundaria de la asignatura de música para la realización de este tipo de actividades. La puesta en práctica de esta de metodología no tan solo posibilita que los alumnos adquieran nuevos conocimientos y destrezas, sino que además contribuye a que acaben siendo sujetos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reflexiones en torno al máster de secundaria
El Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) fue sustituido por un título oficial de máster en el curso 2009-2010. Este nuevo máster nace con la intención de satisfacer las necesidades de formación del profesorado de secundaria y de mejorar las deficiencias que venía arrastrando el CAP. Los titulados universitarios que deseen enfocar su vida laboral hacia la enseñanza, se deberán enfrentar a estudios con alto nivel de exigencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Rerpertorio vocal de los niños de 3 a 6 años
El repertorio infantil está cambiando. Las transformaciones familiares y sociales de estas últimas décadas son parte determinante en estos cambios. Para conocer hasta qué punto las «nuevas canciones» están sustituyendo a las tradicionales, se realizaron grabaciones de las canciones, elegidas por los propios niños, en 185 centros infantiles y 141 familias. Los resultados nos permiten concluir que los niños de estas edades siguen cantando canciones tradicionales en un porcentaje elevado, pero este repertorio está bastante acotado. Se propone una recuperación del folklore y la incorporación de canciones de autor de calidad que añadan variedad y aire fresco al repertorio infantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El videopodcast: una tecnología de la web 2.0 al servicio de la interpretación instrumental
Este artículo presenta los efectos que la utilización de videopodcast puede tener sobre la interpretación instrumental en alumnado de música en educación secundaria. Basándonos en la metodología de investigación-acción, se muestra el desarrollo de una intervención directa en el aula a través de las grabaciones en vídeo de los exámenes realizados por un grupo de alumnos antes y después de haberse entrenado con videopodcast. Los resultados ponen de manifiesto que esta herramienta es un valioso apoyo para el desarrollo de la práctica instrumental.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación musical en el sector rural del departamento de Boyacá (Colombia): Una realidad ignorada
Dada la inequidad que el sector rural experimenta en Latinoamérica (Fernández, 2003), es importante analizar la situación educativa actual en las zonas rurales del departamento de Boyacá (Colombia) y, especialmente, de la educación musical. Para ello, se ha desarrollado una investigación en la que han participado 159 centros educativos rurales pertenecientes a 53 instituciones educativas de tres provincias de dicho departamento. Como instrumento de recogida de información, se diseñó e implementó un cuestionario cuya validez de contenido se garantizó empleando la técnica del juicio de expertos y cuya fiabilidad, calculada mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach, fue de 0'79. Los principales resultados pusieron de manifiesto que las sedes de las zonas rurales no poseen docentes con formación profesional en el ámbito artístico, lo que concuerda con los resultados derivados de trabajos previos como el de Herbst, Wet y Rijsdijk (2005). Además, destaca el reducido número de instrumentos musicales y materiales artísticos en las aulas de las zonas rurales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Es necesario educar en salud en los conservatorios de música?
La amplia mayoría de los estudios realizados a escala mundial sobre la influencia de las alteraciones músculo-esqueléticas en la calidad de vida y desempeño laboral de los músicos, pone de manifiesto el alto índice de enfermedades que acaban padeciendo los integrantes de este colectivo. Entre el 70%-80% sufrirán patologías asociadas a su trabajo. La correcta formación en ergonomía, anatomía y fisiología del aparato locomotor permite asegurar una prevención y detección precoz de este tipo de patologías.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Creación de una performance por pequeños artistas
Este artículo explica el proceso de creación de una performance en el contexto de una escuela de música mancomunada. El objetivo principal fue transformar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso escolar en un espectáculo final donde tuvieran cabida las propuestas individuales de los alumnos con el fin de implicarlos directamente en su propio proceso de aprendizaje. Partiendo de las posibilidades sociales que posee la música, se consiguió la creación de un espacio de comunicación y de reflexión grupal. Se potenció la motivación individual provocando así que se sintieran protagonistas y creadores todos ellos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entrevistamos a Sylvia Schwarzenbach
A Sylvia Schwarzenbach le preocupan muchas cosas en relación con la música y la educación musical. Esa preocupación le ha llevado por diferentes caminos en la búsqueda de una educación musical mejor para todos y todas. La interpretación, la didáctica en los instrumentos, los problemas de la salud de los músicos y el respeto a todas las músicas, son para Sylvia su día a día personal y profesional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros. Webs
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía: Música y proyectos