Pensamiento crítico y educación emocional
Revista Eufonia - Número: 69 (February 23)
ISBN / EAN : 1135-6308
22.095,96$ IVA incluido
Pensamiento crítico y educación musical
Educación en valores a través de la música
La música es una valiosa herramienta para desarrollar competencias interpersonales destinadas a mejorar las relaciones pacíficas y la convivencia. Sin embargo, las experiencias educativas en esta línea no siempre encuentran facilidades para articularse dentro de los planes de estudio, y suelen estructurarse como prácticas de música comunitaria que a menudo se vehiculan en contextos no formales e informales. Por esta razón, el diseño y la realización de proyectos educativos tendentes hacia la convivencia pacífica y que hagan uso de la práctica musical para la adquisición de valores dependen de la voluntad del profesor o profesora que desea afrontar el reto. Estas acciones pueden, en algunos casos, encontrar dificultades para alcanzar un equilibrio entre las habilidades del alumnado y los contenidos y criterios de evaluación vigentes en el currículo.
Cambiar el aula para cambiar el mundo
Partiendo del análisis de la formación del profesorado de música en las etapas de primaria y secundaria, se comentan las necesidades de la escuela actual para proponer dar un paso más en la dirección de la pedagogía crítica, al incluir como finalidad última la transformación social. Por último, se plantean en el artículo una serie de propuestas para su reflexión, orientadas a que cada docente construya su propia metodología de aula de acuerdo con la educación musical crítica.
Apreciar la música, desde otras disciplinas
Debido a las difíciles condiciones económicas y a los escasos recursos materiales e instrumentales que hay en las escuelas telesecundarias de México, se diseñó un proyecto que vincula muchos de los contenidos de todas las asignaturas de la educación secundaria con obras musicales para fomentar la sensibilidad, la apreciación musical, la imaginación y las capacidades de una actividad artística en la que los estudiantes logren productos propios: el dibujo.
La complejidad de evaluar el pensamiento crítico
En este artículo los autores reflexionan sobre la complejidad que supone evaluar el pensamiento crítico y algunos de los retos en su relación con la educación musical. Como artículo de reflexión, no se pretende hacer generalizaciones sino abrir debates y erguir más preguntas que respuestas. Para ello, los autores se centran primordialmente en el pensamiento crítico, concebido como una competencia transversal que permea los currículos de diversos países y niveles educativos, y que en parte se ha establecido como uno de los objetivos medulares de los sistemas de educación a escala global.
Tertulias musicales dialógicas, clásicos para todas las personas
Las tertulias dialógicas han sido reconocidas internacionalmente como una actuación educativa de éxito, ya que garantizan el acceso de todas las personas a la cultura académica. La actividad aquí descrita viene realizándose desde hace cuatro años en el IES Carmen de Burgos, de Huércal de Almería. A partir de esta experiencia, se plantean ideas y sugerencias para su puesta en práctica en cualquier nivel y etapa de la educación obligatoria.
La música: un protagonista más en los cuentos infantiles
Se muestra en esta actividad, que fue realizada para el alumnado de 1.º de ESO de educación secundaria, que tanto el proceso como el producto a la hora de realizar cuentos musicales en el aula puede generar experiencias músico-educativas que sean relevantes para el alumnado, conectándolos con su entorno a través del fenómeno sonoro así como trabajar la interdisciplinariedad, la expresión musical y un gran número de competencias del currículo.
Enseñar a través de la música
Las posibilidades que la música ofrece para el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño pueden ser aprovechadas como recurso didáctico a través del que trabajar otras competencias y contenidos curriculares. Para ello es necesario que el maestro tenga una formación específica para incorporar la música como recurso pedagógico. Presentamos una experiencia de formación de futuros maestros de educación primaria, partiendo de este enfoque: enseñar a través de la música.
Escuchar, sentir y comprender
Se trata de una experiencia auditiva realizada con estudiantes de grado en Magisterio en educación primaria. El propósito es trabajar el desarrollo auditivo con sonidos del siglo xxi y favorecer la comprensión musical a través de las emociones y otros códigos diferentes al verbal dentro de un contexto educativo. Este proyecto se desarrolla a través de la obra conjunta de dos de los creadores vanguardistas españoles más transgresores del siglo xx, el compositor Luis de Pablo y el poeta Miguel Ullán.
Actividad coral, creatividad y convivencia escolar
Este artículo centra la mirada en una experiencia educativa emprendida con 46 niños de dos grupos-clase de sexto de primaria de un colegio de educación infantil y primaria cuya principal seña de identidad es el carácter intercultural y la falta de habilidades sociales y comunicativas de algunos participantes. La interculturalidad en el centro, y de manera particular en estos grupos, constituye una fuente de riqueza de saber y conocimiento, y por ende, un elemento más de la pluralidad de nuestra realidad social.
Biblioteca humana: conversaciones cruzadas
El presente artículo tiene como objetivo general describir e interpretar el diseño y ejecución de la experiencia de creación de una biblioteca humana por parte de niños, en este caso de primaria, o adolescentes. Se ha considerado conveniente la divulgación de esta experiencia por su novedad e innovación comunicativa y educativa en el acto didáctico, incluyendo y adaptando metodológicamente una acción no formal en el ámbito escolar. El enfoque desarrollado es triple: se explica la concepción de la biblioteca humana y sus virtudes formativas; se desvela su planificación y desarrollo; y se muestran los resultados obtenidos tras la recogida de información y pertinente análisis.
Reseña: La música en las escuelas europeas. Situación actual de la Educación Musical en los currículos de primaria de los Estados miembros de la Unión
Contornos melódicos en la música escuchada
Se presentan dos actividades de introducción a la distinción y representación corporal o gráfica de contornos melódicos en la música escuchada para 1.º y 2.º de primaria. La tercera actividad es de evaluación para 6.º de primaria sobre las competencias de explorar y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes materiales y dispositivos electrónicos, y aplicar técnicas y recursos adecuados a las propias necesidades de expresión y comunicación.
LenMus. Open software for music theory
Valoramos el programa de software libre LenMus; sus características y funcionalidad para el aprendizaje musical.
Supermúsicas al Rescate
Supermúsicas al Rescate es un musical de títeres elaborado por alumnas de 6 años. Con principios creativos y grupales, diferentes recursos han logrado una visión global del arte con fines musicales desde el aprendizaje orientado a los intereses del alumnado.
Cuadros sonoros a través de Makey Makey y Scratch
Una placa de circuito que simula un teclado y el programa Scratch permiten experimentar conceptos de programación y relacionan música y arte plástico.
Información del contenido
Autores
María Arias Fuentes, Francisco José Balsera Gómez, Alberto Cabedo-Mas, Gabriel Calderón López, Francisco José Cuadrado Méndez, Luis Del Barrio Aranda, Maravillas Díaz Gómez, Carmen Fernández Amat, Mar Galera Núñez, Andrea Giráldez Hayes, Lidia González Gallego, José Luis Guerrero Valiente, Luis Ibáñez Luque, Irene Martínez Cantero, Israel Moreno Salto, Icíar Nadal García, Sara Román-García, César Torres Martón, María Guadalupe Villaseñor Amézquita
Etapas
Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Educación artística, Formación del profesorado
Categorías
Audición, Canto, Creatividad y música, Didáctica de la música, Educación para la convivencia, Estrategias de educación musical, Expresión musical, Filosofía de la música, Instrumentos, Interpretación musical, Lenguaje musical, Música y cultura, Música y sociedad, Psicología de la música, Técnicas de la expresión visual y plástica
Colecciones
Palabras clave