Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación a debate.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Textos y contextos de la televisión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Características, géneros y efectos de los mensajes televisivos.
La experiencia de ser telespectador no puede comprenderse sin atender a lamportancia capital de las emociones y elnconsciente. Lo certifica la neurociencia. La actitud del espectador está marcada, más allá de la diversidad de géneros, por una disociación entre emoción y razón, entre conciencia enconsciente. Hay que atender a la dimensión cognitiva de las emociones. En este artículo se reivindica una educación en comunicación audiovisual que ayude a conciliar emoción y razón, conciencia enconsciente, palabra emagen.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Series televisivas y competencia literaria.
La mayoría de los relatos televisivos (como parte de la literatura comercial para adolescentes o adultos) conforman la cultura global en la cual nuestros estudiantes se encuentrannmersos y son copartícipes. Traer la discusión sobre esta cultura a clase para analizarla o aprovechar las competencias que crea es una forma de enriquecer el currículo escolar y, a la larga, facilitar nuestra tarea como docentes.
El presente artículo es una revisión del trabajo "Del relat audiovisual al literari", publicado en Ensenyar literatura a secundària y dirigido por Glòria Bordons y Anna Díaz-Plaja (Barcelona, Graó, 2005). Entiendo lanvestigación como un desarrollo progresivo de una línea de trabajo. Por eso he partido de trabajos realizados con anterioridad, que ahora he ampliado, modificado y matizado. Además, en unanvestigación práctica como esta, es necesario el contraste con la práctica diaria de clase. Por eso quiero agradecer los comentarios de los profesores y las profesoras asistentes a los cursos organizados porñakintxausti, del centro de profesores derún.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mujer y televisión: el análisis del sexismo televisivo en las aulas.
La televisión constituye en la actualidad un discurso eficacísimo a la hora de modelar los mapas afectivos y simbólicos de adolescentes y jóvenes, por lo que es muymportante el análisis crítico en las aulas del sexismo televisivo. En este trabajo se muestra cómo, a pesar de los avances conseguidos, las mujeres siguen ocupando una situación marginal y vicaria en el relato mediático. El protagonismo casi exclusivo de los hombres en el discurso televisivo acarrea múltiples consecuencias, que se abordan en torno a tres bloques: programas de no ficción, programas de ficción y publicidad. La autora concluye con una serie de sugerencias didácticas para la evaluación crítica del sexismo televisivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Publicidad y televisión (De la interrupción al espectáculo).
Televisión y publicidad se necesitan mutuamente. La televisión encuentra en la publicidad su mejor fuente de financiación y de negocio; la comunicación publicitaria tiene en el medio televisivo el soporte con mayor potencialidad expresiva y con mayor alcance social. Las empresas de televisión producen contenidos para vender publicidad, y en su programación todo está al servicio de la eficacia en la comunicación publicitaria, que sortea restricciones legales o reglamentarias. El discurso publicitario para la televisión presenta unas características y retos específicos en su concepción, formatos, producción y recepción. Debe ser objeto de estudio en las aulas, pero los contenidos actitudinales y el análisis crítico de la publicidad hando perdiendo peso en las últimas modificaciones curriculares del área de lengua.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La televisión en el aula de español como lengua extranjera.
La televisión es la manera de transmitir lengua más común para los usuarios del español, después de la conversación directa, y solo por eso ya debe estar muy presente en el aula de español como lengua extranjera. Pero, además, es una fuente de lengua para el entrenamiento de la comprensión auditiva; acerca al aprendiz de la L2 a la lengua estándar; es una fuente denformación sobre la sociedad hablante de la L2; las escenas de los programas dramáticos y de los reality shows sirven como modelos denteracción oral, y hacer televisión en clase es un eficaz sustento técnico para las tareas creativas de los estudiantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje del castellano por una inmigrante marroquí.
El trabajo describe una experiencia de relación de enseñanza-aprendizaje entre dosnmigrantes. Particularmente, trata del aprendizaje del castellano de unanmigrante marroquí.
Analiza los factores quentervienen en el aprendizaje de una segunda lengua, las estrategias de aprendizaje que utiliza el sujeto de estudio para aprender una segunda lengua, así como la motivación y las actitudes que más potencian dicho aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lectura y solidaridad.
La lectura y la escritura son herramientas que nos permiten trascender nuestra realidad más cercana para adentrarnos en el conocimiento de otras realidades, otras culturas, quizás otros mundos posibles... Con estas herramientas privilegiadas, un grupo de alumnos y alumnas toma conciencia del difícil acceso a la educación de otros niños del mundo y termina por tomar contacto a través de unas cartas con algunos de esos niños.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las técnicas dramáticas en la educación humanística.
El artículo presenta al profesorado de enseñanza obligatoria algunos recursos para trabajar y transmitir contenidos humanísticos mediante técnicas dramáticas.