Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación musical en un mundo digital.
El papel de las TIC en todos los ámbitos educativos, y más concretamente en la educación musical, ha cambiado en los últimos años conforme vamos viviendo en un mundo cada vez más mediado por lo digital. El desarrollo cada vez mayor de las distintas herramientas tecnológicas y suncorporación en el mundo de la música obliga a repensar cuál debe ser su papel en el ámbito de la educación musical. En este artículo, partiendo de una reflexión que nos permita definir por qué han de usarse las TIC en el aula de música, se hacen algunas consideraciones sobre la necesidad de establecer un plan de trabajo a corto y largo plazo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Producción multimedia para la educación auditiva: un proceso de elaboración de materiales.
En este artículo presentamos una experiencia de producción de recursos multimedia elaborados para dar soporte a la educación auditiva y a la comprensión de los elementos propios del lenguaje musical, a partir de un propuesta de actividades que tienen en cuenta un proceso previo a la comprensión y al reconocimiento, y la propia literatura musical de todas épocas, estilos y compositores y la posible adaptación de los materiales a las diversas etapas educativas. Estanvestigación está enmarcada en la tesis doctoral: Elaboració d'un model multimèdia d'intervenció per a l'educació de l'oïda musical, y ha sido validada por expertos y alumnos de la especialidad de educación musical de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El laboratorio de sonido, el diario sonoro de clase, el estudio de grabación.
El presente artículo trata de describir una posible vía de acercamiento al empleo de la tecnología musical en el ámbito de la grabación por parte del docente y trata los siguientes temas: la visualización y manipulación del sonido grabado como comprensión del fenómeno físico-acústico y el conocimiento de algunos conceptos, elementos, rutinas de grabación y su uso de manera sistemática como partemportante del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La clase de composición colectiva. Las TIC como recurso para la composición.
El desarrollo de las nuevas tecnologías en la producción musical está cada día más presente en todos los niveles de nuestras vidas. Productos multimedia con dispositivos sonorosnvaden el mercado, telefonía móvil, reproductores de MP3, minidisc con capacidad de grabación digital. Pero uno de los puntos fuertes de este desarrollo tecnológico es que prácticamente el 90% de nuestro alumnado dispone de un ordenador y ha utilizado en mayor o menor medida software específico para experimentar con música. Toda esta revolución de las nuevas tecnologías aplicadas en el campo de la pedagogía musical y más en concreto en la creación o composición de materiales sonoros pueden ser empleados de forma apropiada, llegando a ser un estimulante y potenciador de nuevasdeas y formas de hacer y entender la música dentro del aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las TIC como recurso para la interpretación.
Os ofrecemos un breventento para motivar al profesorado de música, en cualquiera de sus ámbitos, a utilizar herramientasnformáticas que le ayuden en la cotidiana práctica en el aula, como si fuera un asistente sonoro y visual para sus sesiones, a partir del trabajo con editores de partitura y con secuenciadores, que nos permiten manipular ciertos sonidos a través de sus utilidades y a partir de su aplicación paranterpretar, analizar y crear. Pero todo esto no es más que una excusa para hacer de las TIC un complemento que facilite, por una parte, la autonomía del profesorado a la hora de plasmar y proyectar su verdadero trabajo y, por otra, elntercambio rápido y multimedia. No originaremos sólonformación, sino que expondremos nuestras elaboraciones en la Red, nuestras aportaciones como docentes desde el lenguaje musical, generando así comunicación y, además, conocimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las TIC como recurso para la interpretación musical.
Este artículo os descubrirá cómo crear gran cantidad de recursos educativos con el programa Band-in-a-Box 2006 para beneficio de vuestros alumnos en el aula de música. Mostramos una serie de procedimientos prácticos con los pasos que hay que realizar para la obtención de tales recursos, como creación de karaokes, acompañamientosnstrumentales para flautas o voces, creación de materiales secuenciados para lectura musical a primera vista, tanto rítmica como rítmico-melódica. Si no conocéis el programa, podréis disponer de los recursos del proyecto LEVIS desarrollado en la Universidad de Valencia, pero mi pretensión es que aprendáis a crear vuestros propios recursos, adaptándolos a vuestras programaciones y gustos. El BB es un amigo dispuesto a trabajar por nosotros, del que podemos sacar mucho provecho en la enseñanza de la música. De vosotros depende.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las Webquest en la clase de música.
Una webquest es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento que permitemplicar al alumnado en su propio proceso de construcción del conocimiento. Su utilización en el área de música es altamente recomendable, especialmente cuando se quiere potenciar el sentido crítico de los estudiantes, desarrollar sus competencias para el manejo denformación o tratar contenidos transversales. Su aplicación concreta dentro del aula de música presenta algunas peculiaridades que se explican en este artículo, en el que se describe una experiencia práctica que se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Desarrollar la musicalidad para potenciar la cultura musical.
Este artículo destaca lamportancia del desarrollo de la musicalidad en el alumnado de primaria y secundaria, para eliminar manifestaciones dendiferencia,napetencia o pasividad ante la música en una parte de la sociedad y en ellos mismos. Es la tarea que nos corresponde a nosotros, los maestros y profesores de música. Llegar al corazón de nuestros niños y niñas, y desarrollar en ellos gusto y amor por la música, es algo que debemos considerarnherente a la formación musical. La musicalidad, junto con cierta formación musical, nos permitirá asomar a nuestro alumnado al maravilloso mundo de la cultura musical, para que se empapen un poco de él.