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Noticias: Proyecto CIRCME.
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Libros: Cábalas con la Guitarra.
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Músicas populares.
A pesar de que continuamente hablemos de "músicas populares urbanas" o de "música popular" haciendo referencia a la actual producción musical, difícilmente hallaremos una definición satisfactoria del concepto. En realidad, este concepto solamente es explicable a través de criterios contextuales de tipo sociocultural fuertemente marcados por poderosos componentesdeológicos. Esta mismadeología contribuye a configurar un tipo de percepción social hacia estas músicas que dificulta el poderlas entender en sus propios términos.
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Las «otras» músicas en la enseñanza.
El presente artículo recoge la creciente sensibilidad porntroducir la música moderna en las aulas y plantea reconsiderar las músicas populares reflexionando sobre algunos de los tópicos existentes en torno a su escaso valor estético y su finalidad comercial. Se cuestiona también la habitual subdivisión de la música occidental paranterrogarse sobre el papel privilegiado que ejerce la música "clásica" en la enseñanza musical. Finalmente se plantea el problema de cómo manejar y trabajar con esos repertorios "alternativos" acercando a la pedagogía lanvestigación procedente del ámbito académico.
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Hábitat sonoro, currículum y clase de música.
El artículo realiza una aproximación al entorno comunicativo del hecho sonoro de la población escolar. Este territorio multifacético enterdisciplinar aparece especialmente silenciado en el ámbito de la didáctica cuando se toma como punto de referencia la escucha. Pasando a un nivel de concreción mayor, el Currículo es considerado como un supuesto que parte de un vaciadonicial en el que se ha de dar respuesta a una pregunta generadora de otras muchas ¿Qué enseñar? La respuesta, cuando hablamos de la música como elemento básico de la cultura contemporánea, reviste un alto grado de ambivalencia a pesar de ser uno de los elementos determinantes del universo referencial y de valores del entorno cotidiano. El máximo nivel de concreción curricular es la propia clase de música en la que el profesor adquiere un alto grado de compromiso, porque en ella siempre se produce un particular resumen de nuestro hábitat sonoro.
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El lenguaje del jazz. ¿Qué posibilidades ofrece el jazz para trabajar en el aula?
El presente artículo pretende ser unantroducción al tratamiento del jazz en el área de música en la ESO. Las actividades que se han planteado tienen la finalidad de ofrecer un abanico de posibilidades y de aspectos a trabajar enntima relación con el Proyecto Curricular de la asignatura; además de mostrar elementos del jazz y hacer de él una música cercana. Al final se relaciona la discografía base para la elaboración de estas actividades.
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El pop-rock en el aula de música.
Hoy en día, el profesorado de música tiene un utensilio casi perfecto parantentar conectar con sus alumnos y alumnas: El pop-rock. Desde su aparición, el conflicto generacional ha encontrado en él su más clara manifestación externa dedentidad. Los adolescentes de ahora siguen tomando la música como bandera para afirmarse y mostrar su diferencia. El pop-rock es un fenómeno vivo, aprovechémoslo.
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Música y confusión. Las músicas de fusión y la enseñanza de la música.
Las música de fusión, mestizajes generados en la periferia de los estilos de la música popular, son un potente repertorio cada vez más amplio y, a menudo, desconocido en los ámbitos de la enseñanza. Un análisis de su evolución reciente nos muestra la presencia continua denfluencias que permiten poner un cierto orden en la aparente complejidad de estilos entérpretes así como extraer algunas de lasnteresantes posibilidades que ofrecen estos repertorios para la enseñanza de la música en diferentes niveles educativos.
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Jugar con sonidos en el fin del milenio: música máquina en el aula.
Tal como pone de manifiesto nuestra práctica docente cotidiana, la llamada música máquina constituye en la actualidad unmportante referente musical para el alumnado. Con el objetivo de que dicho estilo musical pueda ser escolarizable, se consideran en este trabajo diversos aspectos que permitan ampliar nuestra comprensión de esta música y, como consecuencia de ello, poderncluirla en las programaciones. Para ello se barajan diversas posiciones teóricas, tanto pedagógicas como musicales, que permiten ampliar el concepto de música hacia cuestiones dendole sociocultural.
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La presencia de las músicas modernas en los libros de texto de educación secundaria.
Los repertorios musicales constituyen uno de los temas tradicional y verdaderamentemportantes en los libros de texto de música. El presente artículo analiza estas presencias tomando diversos elementos de análisis así como una muestra representativa de la oferta de libros de texto para la ESO que se puede encontrar en el mercado.
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Música popular moderna en la formación del profesorado.
Las músicas que ocupan nuestra cotidianeidad suponen una pluralidad de estilos y géneros entre los que abundan las músicas denominadas urbanas, modernas o populares (tradicionales y contemporáneas). En este artículo nos preguntamos sobre la relevancia de estas músicas en nuestras escuelas enstitutos, y en los centros donde se forma el profesorado de primaria y secundaria.
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Formación de profesorado de música para la escuela primaria: análisis de tres propuestas.
La educación musical en la escuela primaria requiere de la presencia de profesorado cualificado para esta función: la experiencia de que el maestro o la maestra generalista puede asumir la docencia de esta área se ha revelado, a todas luces,nsuficiente. En el siguiente artículo, veremos tres perfiles de maestros de música para el nivel primario a partir del análisis de los planes de estudio de tres centros de formación de profesorado de tres países: un maestro exclusivamente especialista en educación musical (Francia), un maestro generalista con una ligera especialización optativa (Austria) y un maestro generalista-especialista (España).
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Cuando las palabras cantan.
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Discografía: Liliana. Història de Babar. Viatge a la lluna.