Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entrevista a Oleguer Sarsanedas. Portavoz del Fórum de las Culturas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Imaginar otras realidades, representar diferentes roles. Aprendiendo a través de la fotografía.
Los nuevos soportes digitales de realización y tratamiento de lamagen nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades mediante los cuales trabajar la fotografía con nuestros alumnos. Trasladar las propuestas de algunos fotógrafos contemporáneos al aula nos permite construir aprendizajes en los que los alumnos son productores de sus propias representaciones. Estas propuestas nos permiten reflexionar sobre ladentidad, el contexto y el entorno, a la vez que, partiendo de las subjetividades de los alumnos, posibilitan el trabajo de las emociones, los roles y lasnteracciones en el grupo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El entorno visual y tecnológico de los niños.
Tras trabajar durante muchos años los audiovisuales en la escuela de primaria decidí empezar a cambiar el enfoque de los audiovisuales y convertirlo en una tarea globalizadora,ntegradora de saberes, que despertara la curiosidad y que estimulara a los niños, descubriendo la tecnología más actual, a expresarse y a leer mensajes audiovisuales: hacer lectores críticos y al mismo tiempo productores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La fotografía: rudimentos y nuevas tecnologías.
Con la realización de este proyecto se pretende establecer un lazo entre la fotografía rudimentaria de la cámara estenopeica y la tecnología puntanformática, haciendo viable la coexistencia de ambas, el andar y desandar el camino del desarrollo tecnológico, y lo que conceptualmente eso significa de equilibrio entre progreso y conservacionismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia fotográfica en el tercer ciclo de educación primaria.
La fotografía está contemplada, dentro de las directrices oficiales, como una de las técnicas plásticas que permiten a los niños expresar, de una manera diferente, parte de su mundonterior y, al mismo tiempo, con un sentido lúdico, comunicar a los demás sus propios gustos y aficiones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La fotografía. Una propuesta en secundaria.
En este artículo se desarrolla la fotografía como actividad dentro de la educación plástica y visual, cómo trabajarla con alumnos de la ESO y cómo abordar las dificultades que puedan surgir.
No existe una receta mágica, pero elnterés y elngenio pueden ayudarnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para todo el año. Calendarios 2001, 2002, 2003, 2004.
La utilización de herramientas digitales en los distintos procesos de creación basados en lamagen, se ha convertido en algo habitual y casi obligatorio. Existen pocos creadores o creativos, sobre todo jóvenes que no usen en algún momento del acto creativo tecnologíasnformáticas. Entiendo que es nuestra obligaciónniciarles o profundizar en el efecto que dichos medios producen en el trabajo artístico, con el planteamiento de propuestas didácticasnnovadoras que contemplen la utilización y experimentación de los mismos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fotogramas: material fotosensible. Experimentación y creatividad.
El procedimiento de reservas por contacto directo con el papel fotográfico confiere a los fotogramas un potencial didáctico de sumo valor. La ausencia de elementosntermediarios, a la vez que facilitanmediatez otorga el protagonismo a lanteracción entre luz y materia, punto de encuentro de sensibilidades: de la luz, de los materiales, del papel fotosensible, y la másmportante, la de los alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Medio siglo XXI.
Acaba de empezar el año 2050. Este dígito numérico reúne para mí diversas conmemoraciones o, si se prefiere, rememoraciones. Y le dicto a mi ordenador de pulsera un texto que espero que no sea excesivamente emotivo y pueda controlar las emociones que me sugieren este primero de enero de ese medio siglo XXI.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Invitación al futuro.
Dentro de pocos meses tendremos ocasión de celebrar el Añonternacional Gaudí, con motivo del bicentenario del nacimiento del gran arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926), y los bicentenarios del nacimiento del poeta Jacint Verdaguer y del eminente médico Santiago Ramón y Cajal. En esta ocasión, al poderse utilizar el marconigualable del templo de la Sagrada Familia, ya totalmente terminado, las celebraciones superarán en esplendor las del centenario de la muerte de Gaudí. También la traducción automática de los versos verdaguerianos a cualquierdioma permitirá una proyección cultural universal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A cada uno según sus necesidades; cada uno, según sus posibilidades. La estructura escolar en 2050.
La ordenación del sistema educativo, su estructura, debe ser unnstrumento al servicio de una educación para todos, equitativa y compensadora de desigualdades. En 2050 se habrán conseguido algunos de los objetivos que actualmente consideramos utópicos, pero será porque hoy hemos sido capaces de crear este futuro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Todos los caminos llevan a Roma... o no.
El término "metodología" remite al "estudio del camino". Lo que caracteriza los procesos de enseñanza y de aprendizaje es su complejidad, por ello esmposible predecir cuál puede ser el camino que de manera más efectiva conduce a lanteriorización de los contenidos. No podemos confiar en técnicas. Tenemos que confiar en la habilidad de los docentes para discernir cómo pueden actuar en cada escenario concreto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Autoaprendizaje libre y libertad de aprender: paradojas inducidas.
En la Europa de mediados de siglo, una gran parte de las clases profesionales y pudientes, se hannstalado en ciudades verticales. Aunque la mayor parte de los adultos que en ellas habitan provienen de ciudades horizontales, sus hijos e hijas no suelen conocer el mundo horizontal, ya que sus redes de comunicación enteracción están perfectamente diseñadas para responder a cualquier necesidad de éstos, al tiempo que ofrecen alta seguridad en todos los órdenes de la vida. Tristán es uno de esos jóvenes, a punto dengresar en la universidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo ha sido formada y cómo se enseña una maestra en el año 2050?
Para preparar este artículo me he documentado en algunas revistas de educación de principios de siglo, donde he leído diversas experiencias escolares de principios de milenio. Escuelas,nstitutos y universidades enseñaban en unos espacios cerrados, llamados aulas. Allí asistían alumnos y alumnas de las mismas edades, distribuidos en pequeñas mesas mirando a la pizarra, trabajando contenidos, separados por materias con ejercicios que aparecían en unos libros llamados "libros de texto". Publicaciones que seban reformateando para seducir a primera vista al profesorado y alumnado (encluso a las familias), pero que no tenían otro objetivo que la reproducción de la realidad. ¡Qué lejos estamos ahora de todo aquello!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El currículo del año 2050 en Europa.
En la Unión Europa de los treinta países, que es una unión territorial, política y económica que se caracteriza por una mayor sensibilidad y cohesión social diferente a la de otros territorios continentales, se están produciendomportantes cambios que afectan al sistema educativo y que tienen que ver con el currículo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ana María. Maestra jubilada. Año 2050.
Ana María, una maestra que ahora, en el 2050, acaba de jubilarse, nos narra sus vivencias personales y profesionales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La tecnología en la escuela.
Como puede suponerse, el autor de este artículo no está en absolutonteresado en hacer futurología, ya que, como recuerda Jordi Adell, predecir el futuro es la mejor forma de equivocarse. Pero esta descripción de un posible escenario del uso de las tecnologías en educación en el año 2050 le permite analizar la realidad actual y los retos a los que enfrentarse. Y a partir de este momento, nos sumergimos en el año 2050. El texto siguiente será escrito el 1 de enero del año 2005.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación histórica de la memoria (y del olvido). A propósito del primer aniversario de la guerra de Irak.
Transcurrido un año de lanfamenvasión derak, es preciso reclamar, fuera de cualquier asomo de nostalgia por el pasado, una educación histórica de la memoria (y del olvido) que contribuya a construir emaginar colectivamente, más allá y más acá del estremecimiento ocasionado por cada conflicto bélico, la escuela como lugar público y escenario del escrutinio crítico de los problemas sociales de nuestro tiempo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Las migraciones actuales. Mis amigos llegaron de muchos lugares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La fotografía hoy. Una forma de ver, una forma de pensar.
Las actividades relacionadas con la fotografía tienen una larga tradición en las escuelas, tanto en los centros de educación primaria como en los de secundaria, y todavía más en los centros donde semparte bachillerato artístico.